Mis básicos para esta temporada

Hola!!!!! Qué tal estáis, qué tal la vuelta al trabajo ???… Yo este año he empezado fuerte, tanto que ya estoy agotada!! Menos mal que me lo he pasado genial estas vacaciones y ese recuerdo me permite llevarlo un poco mejor.

Los retornos a la rutina siempre son “duros” pero, quizás para muchos, en esta época del año mucho más. La transición que va desde el verano al otoño se llama “estío” o “verano tardío” y es un momento muy importante para cuidarnos, vamos, que es el mejor momento para fortalecer y resetear el cuerpo.

Cada estación tiene sus alimentos,  así como en la primavera hay que comer alimentos de color verde porque depuran el hígado, ahora hay que consumir alimentos amarillos (como el mijo), anaranjados (como la zanahoria o la calabaza) y de formas redondas (como las patatas o las coles). Ellos nos ayudarán a que las digestiones se hagan bien porque protegen el estómago y, una vez  metabolizados, el cuerpo formará  sangre de buena calidad (que al fin y al cabo es la que lleva los nutrientes a cada rincón del cuerpo) y fortalecerán nuestro sistema inmunológico (tan importante para que luego en otoño no nos acatarremos…).

También en este momento del año es el ideal para hacer hacer yoga o meditación. Porque la naturaleza se va a adentrar en el recogimiento del otoño.

Hoy os dejo 4 básicos para mí en esta temporada:

La patata:

  • Contiene una importante cantidad de Vitamina C, B6 y B3.
  • Su mineral más destacado es el potasio. En menor proporción, hierro y magnesio. Es baja en sodio.
  • Es un alimento muy completo. Casi 90% en HdC (almidón).
  • Proteínas. En baja cantidad, pero de alto valor biológico (vamos, que aunque no tenga una gran cantidad, la que tiene es muy buena).
  • Asadas y al vapor son como mejor conservan sus nutrientes.
  • Podemos obtener una comida completa en nutrientes al cocinarla con brócoli, zanahoria, espinacas, coles o aceites vegetales.

coida

La zanahoria

  • Es tonificadora del tracto digestivo.
  • Fortalece toda la zona baja del intestino delgado, intestino grueso y riñón.  Combate los parásitos.
  • Es muy alcalinizante y depurativa.
  • Rallada con limón o en zumo depura el hígado.
  • Neutraliza la acidez de estómago y la gastritis.
  • Contiene sustacias hipoglucemiantes.
  • Favorece la función del corazón.
 La remolacha :

  • De carácter dulce. Tonifica la sangre.
  • Aunque causa cierta agitación energética, por lo que no es recomendable para personas inquietas o nerviosas.
  • Junto con la zanahoria y el limón podemos realizar zumos reforzadores del sistema reproductor, particularmente útiles en casos de menopausia.
  • Abundante en folatos, minerales (potasio, hierro y magnesio), por tanto, un buen  antianémico.
  • Contiene oxalatos por lo que debemos consumirla con moderación.
  • Tiene acción anticancerígena.

Las verduras redondas como la calabaza cebolla y las coles.

  • Armonizan y fortalecen  el organismo.
  • Regulan el azúcar en sangre.
  • Son anticancerígenas.

Las coles cocinadas con ajo, cebolla, comino o jengibre las hacen más digestivas.

Os podéis imaginar qué voy a comer hoy, ¿no????

Muchos besos!!

Que comáis mucho y bien!!

               

14 respuesta a “Mis básicos para esta temporada”

  1. Por cierto, la entrada de hoy es VIDA SALUDABLE QUE DA MIEDO, os invito a todas, especialmente a tí Patricia a que leas cómo ven los niños la vida saludable (kéfir, algas, productos eco ….).
    Te/Os divertirá.
    Un beso desde Galicia

  2. Hola guapísima,he descubierto hace muy poco tu blog y la verdad es que me he llevado una muy grata sorpresa.Hace tiempo que vengo llevando una dieta de este estilo y me encanta cotillear que recetas hacéis las demás y que cosas nuevas salen.El otoño me encanta,me encanta la crema de zanahoria y la de calabaza o las dos juntas,ja,ja,ja.La lombarda también me pierde,así que deseando estoy que empiece el mercado a llenarse de tonalidades naranjas,que además me parece un color de lo más vitamínico.¿Verdad que da energía??Un fuerte abrazo y ya tienes una seguidora más.Me he apuntado el libro y tendría que mirarme que últimamente tengo muchos gases según que como.Muuuuuaaaaaaaa

  3. Hola patriiii! Yo por suerte sigo de vacaciones!de hecho, estoy escribiendote desde la playa, cargandome de vitamima D tumbada al sol! Me quedan todavía un par de días por aquí para seguir disfrutando a tope!
    A la vuelta me pondré a tope con el plan que planteas hoy!de hecho pienso darles otra oportunidad a las coles de bruselas, q ME CHIFLAN pero me hinchan que me pongo como una pelotina cada vez q las como…probaré a hacermelas con comino…q ademas ME ENCANTA
    Otra cuestion a cerca de la vuelta de las vacaciones..
    ¿que aceite corporal me recomiendas para nutrir la piel despues de haber tomado tanto el sol?¿coco, aguacate,almendras dulces,germen de trigo, zanahoria, semilla de albaricoque?…¿sabes si este ultimo tambien sirve como desmaquillante de ojos?(yo uso un rimmel waterproof MUY dificil de desmaquillar)

    Muchas gracias por los buenos consejos que nos das siempre y un besazo!

  4. Jolin patri!!!!
    Cuanto se te ha echado de menos.
    Seguro que ati no, pero a mi se me han hecho laaaarguiiiiisimas tus vacaciones.
    Que bien que ya estes al pie del cañón
    Un beso

  5. Hola Patricia! Es la primera vez que te escribo..que emoción! Descubri tu libro este verano y lo devore, llevo dos semanas comiendo como aconsejas y he perdido 4 kg , pero lo mejor que me siento fenomenal , fuerte y con mejor animo…y como más que antes y mejor!!. No sé como darte las gracias de verdad, mis amigas estan esperando que salga otra edición para comprarselo porque no paro de hablarles de él jeje gracias por tus consejos justo esta semana comi remolacha. ..cuantas veces a la semana la recomiendas? Gracias y un abrazo guapa

  6. Hola patricia !!!! Me encanta leer tus consejos e intento llevarlos todos a cabo .pero no te das cuenta que es carísimo!!!! Comer así?? ? De verdad me da pena que las empresas que comercializan con este tipo de comida no se den cuenta que se pasan un montón con los precios. Un beso guapa.por cierto tu libro siempre lo tengo sobre la mesa. No sabía que existía el trigo sarraceno la espelta el pan de kamut y ahora son mis básicos . Gracias y saludos

  7. Como siempre agradeciendo muchísimo tus consejos. Todos los porductos de los que nos hablas ya los suelo incluir en mi dieta, pero viene de maravilla conocer sus propiedades.
    Un besito guapa!

  8. Hola Patricia:
    Que alegría volver a leerte, me encanta, aprendo tanto contigo.
    Hoy me has sorprendido con lo de la remolacha… yo se la doy a mis niños… mi hijo de 6 años, me dijo una vez un osteópata que rozaba la hiperactividad… ya lo que le faltaba…. je je.

    Muchas gracias por tus consejos.

  9. Hola Patricia, a mi me gustaria saber que infusiones puedo tomar como antioxodante,para la retencion de liquidos o para fortalecerme durante el embarazo,y tambien algo que sepas que me hara bien,comida…….muchas gracias

  10. Por fin me decido a escribirte…y es principalmente para darte las GRACIAS GRACIASY MAS GRACIAS!!
    Siempre me había preocupado por mi aspecto…que no por mi cuerpo…o por lo menos..no por aquello que no se ve.
    Solo te voy a contar una anécdota…mi desayuno en los últimos diez años de mi vida ha consistido en un cafe con leche, tamaño jarra con siete cucharadas de azúcar blanco!! y yo gastándome dinero en cremas carísimas por mi piel apagada y poco saludable..
    Tu libro me ha cambiado la forma de ver mi cuerpo…de cuidarme… he cambiado la alimentación…y he empezado a hacer deporte!! y me siento taaaaaan bien 🙂
    Esto es solo el principio, porque cada día el hecho de sentirme mejor me motiva a mejorar mis habitos e ir incorporando cosas buenas a mi dieta.
    Que decir que mi piel está mejor que nunca…mi pelo… y aunque solo he adelgazado 3kilos, me siento taan ágil que no pido más!!
    Pues eso, a lo que iba…GRACIAS GRACIAS Y MÁS GRACIAS!!!!

  11. Patricia, muchas, muchas gracias por cómo has conseguido cambiarnos la vida a muchos/as; te lo digo de corazón. Tú y tu libro sois una joya. Ahora me gustaría hacerte una consulta relacionada con la belleza, ¿Cómo consigues una melena así? mi pelo es rizado, muy parecido al tuyo, pero no consigo que me quede ese aspecto ondulado y peinado que luces tú. Puede deberse al secador? ¿Qué productos utilizas para después del lavado? Lo dejas secar al aire o utilizas algo más? En fin, te agradecería un post sobre el cabello: productos que utilizar, alimentación específica, mantenimiento, etc. Gracias por anticipado. Un beso enorme.

  12. Hola Patricia. He empezado a leer tu libro ( por suerte encontré uno) y estoy alucinada me encanta.
    Me gustaria preguntarte muchas cosas ya que tengo una enfermedad cronica y siempre he pensado que conla comida y las medicinas naturales podria estar mejor una vez lo eestuve pero no encuentro en Valencia a nadie como tu.. No se como puedo contactar contigo de otra manera y me gustaria que por favor me digeras como.
    muchas gracias de antemano.
    Yo tengo Purpura trombocitopenica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *