Los beneficios del Omega 3.
Las grasas son fundamentales para la vida ya que además de servir como almacén de energía, nos protegen del frío, constituyen las membranas celulares, le dan elasticidad, intervienen en el desarrollo del sistema nervioso central, en la acción de las hormonas, en los mecanismos de defensa del sistema inmune, en las reaccionen inflamatorias o en la comunicación intercelular, entre otras cosas.
No todas las grasas son iguales y la gran diferencia entre ellas, es que mientras unas nos provocan sobrepeso y diversas enfermedades porque favorecen la inflación, otras las evitan como ocurre con los ácidos grasos Omega 3.
El gran problema no es la grasa en si, sino el desequilibrio que creamos según nuestros hábitos de vida y la dieta.
Hoy en día, el tipo de alimentación y los tóxicos ambientales (en el aire, en el agua, en la comida preparada, ) hacen que tengamos más omega 6 que omega 3.
Este desequilibrio hacia el omega 6 nos hace vulnerables y nos deja más indefensos ante el entorno. De hecho, la relación entre uno y otro tendría que estar dentro del Ratio 2:1, y hoy en día está en 20:1. Esta gran diferencia es porque los omega 3 no se encuentran en tantos alimentos como los omega 6, a esto hay que añadir que en sus rutas metabólicas “compiten” y gana el que está en mayor cantidad. Los primeros están en las carnes, los lácteos, frutos secos, aguacate, legumbres, aceite de girasol, soja, maíz, etc.
Los ácidos grasos omega 3 también los podemos encontrar tanto en alimentos vegetales como animales. Las principales fuentes de origen animal son el aceite de pescado azul ( sardina, arenque, caballa, atún…) y aceite de krill. Las de origen vegetal: semillas de lino, de cáñamo o chía y las algas, las espinacas, la lechuga entre otros. Pero para beneficiarnos de sus propiedades han de estar cocinados a bajas temperaturas, ya que las altas los estropean, los enrancian y los vuelven trans. y estos si que son malos para la salud, porque debilitan las membranas celulares y nos hacen muy susceptibles a los radicales libres y por tanto a la inflación.
Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para la salud. Esto es así porque no los podemos fabricar, por eso los tenemos que consumir. Deberían ser “ un básico “ en nuestro día a día, tanto, que no deberían faltar en nuestra dieta diaria
Los que se obtienen del pescado proporcionan EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA ( ácido docosahexaenoico), sustancias que son de gran ayuda para proteger nuestra salud cardiovascular. De hecho, hay numerosos estudios científicos que demuestran que una concentración reducida de omega 3 da como resultado un deterioro cognitivo acelerado. Quizás esto sea así porque «el cerebro es grasa» y los radicales libres son especialistas en debilitarlas.
Los que se obtienen de las semillas de lino , de cáñamo y de algunos otros alimentos nos proporcionan ácido-alfa-linolénico (ALA). Pero éste, se puede transformar en EPA y DHA en nuestro organismo. Esto hace que los ácidos grasos de origen animal sean esenciales para la salud, porque no los podemos fabricar si no los consumimos.
Los ácidos grasos omega tres son fundamentales para la salud general:
- El ácido alfa-linolénico (ALA) contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
- El ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y al mantenimiento de la visión en condiciones normales.
- Los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) contribuyen al funcionamiento normal del corazón.
Tenemos que buscar marcas que nos certifiquen la calidad de su producto, están compuestos por ácidos grasos Omega 3, además de tener EPA y DHA. Algunos también tienen otro ácido graso que se llama DPA ( ácido docosapentaenoico) , que aumenta los efectos del DHA. También los que tienen vitamina E nos dan seguridad, porque esta vitamina funciona como antioxidante del propio aceite ya que los omegas son muy sensibles a la oxidación.
La calidad de los omega 3 que consumamos es fundamental para que se den estos beneficios, por eso tenemos que consumir marcas que nos den seguridad y calidad.
Los omega 3 de Más Omega Punto Rojo son extraídos exclusivamente de especies que viven en aguas frías y ricas en nutrientes de Atlántico Norte. Además están libres de metales pesados. Este último dato es muy importante.
Por otro lado, ya que ayudan a fluidificar la sangre no se recomienda su consumo 10 días antes de una operación quirúrgica.
Que comáis mucho y bien!!
18.210 comentarios en “Los beneficios del Omega 3.”