Yosikekomo quinoa!!

Hola!!! Que tal estáis?? Yo con este sol que está haciendo  muuuucho mejor!!! Cómo se agradece!!!

Hoy os presento uno de mis platos favoritos: la quinoa a la cubana!!!

Este plato es ideal para todo el mundo porque está lleno de energía y es súper nutritivo y bajo en calorías!!  Para l@s que no son capaces de comer los cereales integrales, con la quinoa no van a tener problema. La quinoa no es un cereal, es la semilla de una hierba de la misma familia que las espinacas, las acelgas o la remolacha, pero se considera un pseudocereal por la cantidad de hidratos que contiene. También contiene muchísima proteína (incluso más que el trigo) de muy buena calidad porque tiene todos los aminoácidos (los que forman la proteína ) en gran cantidad. También tiene mucho hierro, magnesio, fósforo y más calcio que la leche. Rica en vitamina E y también las del grupo B, como el ácido fólico o la B3, imprescindible para la salud de los nervios y del sistema inmunológico. Aunque tiene hidratos, los tiene en menos cantidad  que los cereales. Y no contiene gluten!!!! La podemos encontrar negra, amarilla, marrón con forma redondeada, aplanada…

La quinoa se hace en 15 minutos. Os cuento cómo la he preparado yo. Primero la puse a cocer aparte. Luego puse ajo, cebolla, zanahoria, calabacín y brócoli. Primero eché el ajo con un poco de aceite y luego la cebolla picada. Al minuto eché la cebolla y luego el brócoli. Le puse un poquito de agua y lo tapé, para que las hortalizas se hagan al dente en 10 minutos como mucho.

Salteado de verduras
Salteado de verduras

En la foto podéis ver la poca cantidad de agua que pongo.

Hortalizas al dente con quinoa
Hortalizas al dente con quinoa.

Cuando las verduras están al dente pongo la quinoa ya cocida. Después le puse un poco de salsa tamari. El tamari es parecida a la salga de soja , no tiene gluten y es de sabor más suave.

Quinoa con verduras y huevo.
Quinoa con verduras y huevo.

Luego hice a parte salsa de tomate. Vosotras la podéis hacer mezclada con las verduras o al ponerle la quinoa pero es que a mí el tomate no me sienta muy bien.

Plato completo!!!
Plato completo!!!

 La quinoa está muy bien para los que hacemos deporte porque «alimenta» los músculos y aunque no hagamos deporte la podemos cenar con total tranquilidad porque tiene un bajo índice glucémico. Además es antiinflamatoria, ideal para el cansancio crónico y para las personas que tiene la digestión débil.

Vamos que no tenéis excusa para dejar de probar la quinoa!!!

Besos a todo@s!

Que comáis mucho y bien!!!!!

44 respuesta a “Yosikekomo quinoa!!”

  1. Hola patricia!!me encanta tu blog.me encantaria estudiar algun curso de este tipo de alimentacion…me podrias recomendar algun curso?y otra pregunta,con que cereal integral se adelgaza mas ?kiero bajar un par de kilos y siempre ants habia oido que se adegaza a mas con l proteinas pero kiero empezar a tener una alimtacion sana y equilibrada y te agradecia que m respondieras esas preguntas anteriores.
    un saludo y muchas gracias de ante mano.

  2. Hola Patricia, tengo que decirte que leo tu blog desde hace un tiempo, y estoy empezando a aplicar tus consejos, poco a poco, para acostumbrarme, pero he de decir que funciona. Llevo unos años sufriendo de dolores de estómago (o lo que sea que me duela dentro de mi aparato digestivo, jejeje), teniendo un montón de gases y digestiones lentas y pesadas no, lo siguiente!. Como nadie ha sabido ayudarme o responderme por lo menos que me pasa (ya he pasado varias veces por el médico de cabecera y por los de digestivo, y el último me diagnosticó nervios, así tal cual), decidí que tenía que tomar cartas en el asunto por mí misma, de ahí que haya empezado con tus consejos.
    Lo primero que hice fue lo de tomar agua templada por las mañanas y durante las comidas. Me sienta tan bien, que siempre que bebo durante el día lo hago con agua templada y parece mentira, pero es increíble el cambio.
    El siguiente paso es la combinación de comidas, que entiendo bastante bien. La duda me surge con la fruta, pues me gustaría saber cuáles son dulces y cuáles ácidas. Yo suelo tomar plátanos, que obviamente son dulces, kiwis, que son ácidos, y manzanas, que no sé muy bien cómo clasificar. Las que yo tomo son las golden, y no sé muy bien en que grupo meterlas.
    Y por último, están los lácteos, que tengo que decir que son mi debilidad. Tomo leche en el desayuno, y suelo tomar yogures después de las comidas, pero creo que leí en alguna de tus entradas que es mejor tomarlos a media tarde y no mezclarlos, ¿estoy en lo cierto?. También suelo tomar queso fresco (el queso ya es directamente mi perdición, pero hace una temporada que me pasé al fresco, pues tengo tendencia a tener el colesterol alto), y no tengo claro si es mejor tomarlo entre comidas o se puede incluir en las mismas.

    ¡Madre mía, vaya rollo que acabo de soltar!no quería que me quedase tan largo ni molestarte con tantas preguntas, pero me fui calentando por el camino, jejeje.

    Muchas gracias por tu atención, un saludo y muchas gracias por tus consejos.

  3. ME MUEROOOOOO PERO CÓMO NO SE ME HABÍA OCURRIDO HACER ESTO ANTES?? si una d mis comidas prefes es el arroz con huevo y salsa de tomate!! (el «menú INFANTIL», como lo llama mi novio…ahora será la versíon «quinoa infantil»), pero con quinoa (qu es mi «pseudo cereal» preferido)….tiene que ser GENIAL!!
    Además, es que hacía millones de años que no comía eso, porque no sabía muy bien si el arroz y el huevo se llevarían bien ….jajaja 😉 (proteína-hidrato)….pero ahora con quinoa no hay fallo!! y con el huevo «frito» en agua (que ya probé a hacerlo en la sartén con agua Y MENUDO DESCUBRIMIENTO!!… con aguacate como lo hiciste tu está rikísimo y con pisto de verduras ya ni te cuento!)
    ummmmmmmmm QUINNOA INFANTIL….me muerooooo ummmmmmm es LA PERFECCIÓN….

    una vez mas…¡¡MILLONES DE GRACIAS PATRI!!

    ¡¡ME ALEGRASTE EL DÍA CON ESTA ENTRADA PATRI!!

    ummmmmmmmmmmmmm

  4. Patricia me gusta este plato en forma y presentación. Probaré a comprar la quinoa, no que no la conozco, pero acabo de descubrir por Gabri que haces los huevos fritos en agua ¿?
    Grabri porfi, si no tienes inconveniente me das la receta (si Patri no me contesta antes).

    Gracias

  5. Hola Yolanda, es que patri había dicho que la mejor forma d comer huevos era pasados con agua, total q mirando por internet lo explicaban DE MIL FORMAS DIFERENTES…cada uno a su manera…peeeero,,, encontré un vídeo que salía un tío que lo hacía en una sartén con agua….pones agua (bastante para que no pegue el huevo abajo) y ya… lo fríes como si fuese en aceite…coges una espumadera y le vas «dando forma»…porque la clara si no, se esparce….pero es tal cual…como si frieses uno en aceite…haces lo mismo….hasta que se haa la clara y la yema kede poco hecha TE JURO q saben IGUAL que los fritos

  6. Hola! ¿Podrías indicarnos como hay que lavar la quinoa? Por eso de la saponina, y su toxicidad… Cada uno lo hace a su manera, me gustaría saber cuál es la mejor.
    Gracias!

  7. Patricia,
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por descubrirme la quinoa!!!! Llevo ya un tiempo siguiéndote porque me has hecho replantearme la alimentación y los hábitos de vida. Compré una bolsa de quinoa el martes y comí ayer y he repetido hoy. Está buenísima y es fácil de preparar. ¿Cómo he podido vivir 36 años sin comer quinoa? De nuevo gracias por compatir tu estilo de vida con todos.

  8. Gracias por las respuestas chicas.
    Patricia, no he debido llegar a ese punto del libro … y eso que ando en los alimentos, casi casi al final del mismo.
    Gabri, voy a preparme uno esta noche, y ya te contaré el resultado el lunes. Gracias por todo.
    Buen fin de semana! 😉

  9. Hola patricia, me encanta este plato el problema que tengo es que la quinoa que he encontrado en la etiqueta pone que puede contener gluten…. y al ser celíaca me da miedo. Podrias decirme cuál compras tu? Si no pone nada del gluten claro. Muchas gracias. Y lo del huevo con agua lo probaré me parece una idea increíble.

  10. Genial! Estoy deseando probarla!
    Llevo más de la mitad de tu libro y me encanta. Ya he empezado a ponerlo en práctica. Incluso le estoy dando a mi perro levadura de cerveza con el pienso, q por cierto le encanta!. Gravias Patricia.

  11. La verdad que la quinoa ya gusta a toda la familia!!desde que leí tu libro no falta en casa.Bueno bueno y súper fan del trigo sarraceno!!ligera como una pluma.

  12. está en el libro??¡¡matame!! y yo como una loca buscandolo por internet!! jajaja tengo que reeleer el libro!!
    No tengo sartén de cerámica (tengo que hacerme con una…ya me lo llevo diciendo hace tiempo) ni tampoco tengo instagram…¿cual es tu istagram patri?¿puede verse aunque no tengas cuenta?.
    muaks!!

  13. Que rica receta! La quinoa está deliciosa y tiene unas propiedades nutricionales estupendas. Sobre el gluten, efectivamente no contiene al tratarse de una semilla pero ojo al etiquetado, si indica que puede contener trazas de gluten es debido a que no se somete a análisis específicos y en las plantas de envasado suelen trabajar con cereales, harinas, etc. Para una persona celiaca no son 100% seguros.

  14. Las imágenes que pones tienen una pinta de apetitosa increíble, de verdad. La quinoa últimamente se ha puesto muy de moda, parece que este alimento son todo ventajas, lamentablemente aún no la he probado pero, después de leerte, me han entrado unas ganas….

  15. También podias mostrarnos como cuidas tu piel tan perfecta, yo por mucho que lo intento tengo mucho acné. Igual si sabes algo que vaya bien para las pieles extra grasas!!!!!!

  16. TIene muy buena pinta el plato. Un pero, faltas ortográficas…uhm… «a parte» o «aparte».
    Me gusta mucho tu blog, no obstante

  17. Hola!!!!Tengo una duda..:(…existe la quinoa integral???o toda es igual…no existe la quinoa refinada..es que quiero comprarla y claro, no sé si la tengo q pedir integral xq tb la venden refinada como el arroz o la pasta…..

  18. Hola patricia me encanta tu blog,donde se puede conseguir este producto,me interesa mucho que tenga tanta proteína de origen vegetal

  19. Hola Patricia! Te escribo porque, casualidades de la vida, un día di con tu bog. Me gustó mucho y cuando, poco después, me enteré de que tenías un libro,… tardé solo dos días en ir a comprarlo. Me llego ya por el capítulo de los alimentos y he de decir que me está encantando. Me reconzco en muchísimas de las cosas personales que cuentas al principio y es que mi problema es el siguiente: siempre he sido una chica superdelgada, asi que cuando empecé a engordar un poco, acumulando mucha grasa en la parte inferior del cuerpo (es decir, caderas, muslos..) me alarmé que cometí muchas de las locuras que tú también cuentas, (como dejar de cenar), alimentarme a ensaladas,…
    todo ello me ha llevado progresivamente a la situación actual: de cintura para arriba estoy excesivamente delgada (he perdido mucho pecho, he perdido masa muscular de hombros y espalda, …) y de cintura para abajo tengo unas caderas demasiado anchas para mi cuerpo y bastante grasa, flacidez y celulitis. A mayores, entiendo perfectamente lo que dices en tu libro de que el aspecto de nuestro pelo, uñas,… depende de lo que comemos porque mi pelo tiene bastante peor aspecto que hace un año y mis uñas no pueden estar más quebradizas y escamadas. ¿Qué hago? Estoy completamente desesperada ya que si como más tengo la impresión de acumular más grasa en la parte inferior pero si como menos mi parte superior se ve más esquelética. ¿¿¿Podrías orientarme un poco, por favor??? No sé exctamente porque me ha pasado esto y mucho menos como empezar a solucionarlo: 🙁

  20. Buenos días Patricia. Ayer me leí tu libro, Yo si que como, me has enseñado un montón de cosas. Muchas gracias!
    Y a raíz del libro ahora leeré tu blog a diario.
    Gracias por enseñarnos cosas tan saludables.

  21. Hola Patricia.

    Muy interesnate el post de hoy.

    La verdad es que nunca me había atrevido a probar la quinoa porque pensaba que era más engorrosa de cocinar y que tardaba más en hacerse.

    Vamos a probar la receta 🙂 Una pregunta. ¿Dónde se encuentra la salsa tamari?. ¿Se puede encontrar en un herbolario?.

    ¡Gracias!

  22. Adoro la quinoa!! Además de que está buenísima, es un alimento súper completo pues junto con el huevo tiene los aminoácidos esenciales completos, vamos una proteína de excelente calidad.
    Yo cocino un refrito de verduras (cebolla, pimiento de todos los colores, zanahoria y ajo) y le añado la quinoa cocida junto con un chorrito de salsa de soja. Me encanta este plato!!! Probaré a cocinarla como tu receta que seguro también está deliciosa, aunque no le pondré el huevo porque intento respetar la combinatoria y además, creo que no le hace falta aunque seguro que está delicioso.
    También la tomo hinchada en el desayuno, es un cereal súper completo.
    Gracias, un beso.

  23. Holaa patri!!tengo una pregunta, yo solía tomarme un descafeinado siempre después de comer y cenar para meter algo caliente al cuerpo y evitar las ganas de dulce…lo podría tomar si he comido proteínas o sería incompatible si la leche es de avena.arroz.etc???y en el caso de comer cereales o legumbres?

  24. Patri, sobre los cereales de desayuno…los copos ecológicos de maiz tostados ¿son una buena opción?…Son los que más le gustan para desayunar a mi novio pero nunca vi que los pusieses en el blog…y me extrañó porque como a ti te gusta probarlos y mezclarlos todos pues me queda la duda del maiz….Eso si, los que compra vienen «malteados» no sé muy bien la diferencia entre malteado y con azúcar…bueno, de hecho, no sé qué es «malteado»

  25. Hola Patricia!!

    Estoy un poco desesperada.
    Me operaron de tiroides hace años, tomo medicación y teoricamente está regulado el tema….
    Llevo tiempo intentando quitarme 10 kilazos!!! pero no lo consigo!
    Me porto bien y como no veo resultados abandono!
    Por favor, puedes hacer un post sobre la alimentación que debemos tomar los hipotiroideos…he mirado en internet y hay muchas contradicciones.
    muuchas gracias

  26. Hola Patricia, a mí tambien me interesa lo de lavar la quinoa. Ayer la comí por primera vez al leer tu receta y buscando información en internet de «cuantas veces se debe tomar quinoa a la semana» (antes mi teoría era arroz o pasta una vez por semana y como ahora veo que se puede hasta cenar ya no sé organizarme, me estoy leyendo el libro pero aún voy por «hola! soy tu cuerpo») leí que si no la lavas no sé cuantas veces es toxica. Yo no la lavé, en el paquete solo ponía cocer directamente. ¿Tú la lavas?

    1. Hola Sofía, realmente todo se tendría por qué lavar antes de utilizarlo..:)) Las quinoas que ya están preparadas para el consumo humano, lo normal,es que ya vengan lavadas, por eso pone » se puede cocer directamente «. La quinoa se utiliza como alimento para los animales y esa no la lavan tanto, por eso has encontrado esa información. Yo la lavo, pero lo normal. Igual que el arroz, la avena etc.. cuando la compro en grano. 8 De toda la vida se hizo con las lentejas, por ejemplo ) Un besito

  27. Hola Patricia!
    Gracias por contestar.
    Soy la chica hipotiroidea, me operaron hace 20 años, hago zumba 2 días la semana, quiero empezar a correr, pero no tengo mucha fuerza de voluntad la verdad…
    he hecho mil dietas, me funciono pronokal y dukan pero el efecto rebote es horrible…
    desayuno cafe+leche+tostadas
    comida y cena, intento ensaladas y verduras+carne o pescado.
    Mi problema es la ansiedad…el picoteo, que no se como superarlo!
    Pero necesito quitarme ya esos 10kilos para encontrarme bien fisica y mentalmente.
    muchas gracias!!!!

    1. Hola Pilar, creo que tienes ansiedad y te falta un poco de voluntad porque comes poco. Utiliza,por lo menos en una comida al día, cereales integrales ( arroz integral, quinoa, trigo sarraceno) si no comes hidratos siempre tendrás hambre porque te faltan nutrientes y así es muy difícil bajar porque al final » te pueden los atracaones «:-))

  28. Gracias por contestar guapaaaa… estoy muy contenta porque me estoy preparando unas cenas ricas, ricas (ayer cené arroz integral con berenjena y champis) y no me puedo creer que esté bajando de peso. Con tu libro también he descubierto que mi problema es que estoy «fria». Mil gracias por todos tus consejos.

  29. Hola,Patricia
    soy una persona que sigue tus consejos,con los años he descubierto que al azúcar es lo que me ponia un estado general del organismo malisimo,siempre he cuidado mucho mi alimentación,tengo una talla normal y mi problema es que tengo mucho pecho en relación a mi contorno de torax,hay alimentos que hacen que engorde como la cerveza,bebidas carbónicas etc,estoy pendiente de una reducción de pecho pero si hubiera una dieta o ejercicio que lo redujera un poco me gustaria tener que evitar el quirófano.Que me recomiendas¡
    También quiero compartir con todas las bloguer@s,que hace años que tomo oxigeno en gotas y mantiene mi estado tanto físico,cmo emocional en optimas condiciones,os lo recomiendo,además de la adecuada alimentación y ejercicio moderado.Sin contradiciones,lo puede tomar todo el mundo.
    Si le interesa a alguién os doy el nombre del producto.
    Besos

  30. Hola Patricia! Me encanta tu blog y también tu libro.. cuando lo empecé ha leer estaba siguiendo una dieta proteica bajo revisión médica, llevaba 6 meses con ella (quería perder 3 kilos y luego mantenerme) al principio funcionó ya q estaba motivada pero con el tiempo me fui cansando y he vuelto a coger esos kilillos. Al leer el libro me sentí identificada ya q también había seguido varias dietas. He comenzado a comer cereales e hidratos pero e cogido algo más de peso pero x otro lado mejoró mi tránsito intestinal (sufro estreñimiento). Quiero perder esos kilillos pero estoy un poco perdida y necesitaba que me orientaseis. Muchas gracias x enseñar que no hace falta castigarme con dietas para bajar peso sino q también podemos disfrutar comiendo. Besines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *