EL OTOÑO YA ESTÁ QUIIIII

Ay el otoño… Personalmente es una estación que me encanta.

Para mi el año empieza en Septiembre, no el 31 de Diciembre. Bueno, y no sólo para mi, sino también para mucha gente. Quizás sea porque el cuerpo entero se «rehace», aunque si lo piensas bien, también pasa en la Naturaleza, muchos  árboles, por ejemplo,  pierden las hojas, las flores;  los animales están más tiempo en sus madrigueras, incluso algunos tan grandes como los osos hibernan meses. Es por eso que, desde mi punto de vista, en esta época del año hay que cuidarse mucho, pero no precisamente de una manera detox. Si no todo lo contrario.

Es decir, hay que limpiar pero limpiar no manchando. Con esto que quiero decir?

Pues que hay que comer, pero bien, para que nuestras «hojas y flores» cuando salgan de nuevo estén llenas de vida y color. Si nosotros ahora comemos a base de ensaladas, platos fríos, especialmente por la noche, helados, refrescos, etc, perdemos el calor interno que el cuerpo necesita para nutrirse y rehacerse. Por otro lado,  así como en primavera hay que hacer mucho deporte, tomar mucho batido verde, comer menos calorías de las que ingerimos  en el invierno y «abusar» de las ensaladas por ejemplo, en otoño es mejor seguir otro tipo de pautas totalmente distintas.

En primavera ese tipo de dieta nos viene muy bien para que el hígado se depure mejor de todo lo que ha comido en invierno, especialmente en  las Navidades o en Semana Santa, pero el otoño quiere platos un poco más consistentes y calientes. Es verdad que que con el tiempo que está haciendo en Madrid, dónde vivo, tampoco apetecen demasiado porque sigue haciendo mucho calor, pero yo ya he empezado a cenar platos templados, por ejemplo una ensalada pero con verduras al wok o al vapor en lugar de crudas, la fruta la dejo para la mañana y no tomo tantos yogures y menos por la noche. Prefiero terminar mis cenas con una infusión o sopa miso.

Si hablamos del deporte lo mismo, es mejor hacer menos ejercicio o ejercicio de menor intensidad, y hacer también más ejercicios ejercicios de respiración. Sudar es igual de importante por eso las saunas, el baño turco etc , es muy bueno. Si no puedes ir, también puedes hacerte el spa en casa metiéndote en la bañera calentita con 2 kilos de sal, esto ayudará a que elimines toxinas por la piel, quitándole trabajo al hígado o al riñón. Otra cosa que puedes hacer es pasarte un guante de crin a diario, en ayunas y en seco. Esto retira tus células muertas y tonifica y despierta tanto tu sistema linfático como sanguíneo.

Así como en primavera todo el mundo habla del hígado, el otoño es la estación  del pulmón.  Asociados al pulmón están el intestino grueso o la piel. Según la Medicina China los tres órganos están asociados al elemento Metal.  El elemento metal está relacionado con la respiración, pero no solo la de los pulmones, si no de todas las células del organismo por eso es tan importante la respiración “consciente”, es también una manera de tonificarnos porque el otoño es «introspección» o atención interior.

Es normal sentir cansancio, o apatía en esta transición,… es  lo que tiene pasar del sol y calor a  la luz un poco más tenue. El cuerpo necesita adaptarse.

Por eso , si no queremos retener líquidos y que esos kilos del verano se queden hasta el año que viene tenemos que hacer una buena transición.

Los problemas pulmonares y cutáneos suelen estar muy relacionados, de hecho a la piel se le conoce como el 3er  pulmón y, al igual que el intestino grueso es un órgano importante de eliminación.

Podemos tonificar el pulmón con:

  • El sabor PICANTE es el que lo tonifica. Pero siempre, en cantidades moderadas. Ya que un exceso los debilita, porque los sobreestimula.  Tiene sabor picante el clavo, la menta, la mejorana, el jengibre, la canela o el curry.

 

  • Los alimentos  de color BLANCO como el puerro, el ajo, la cebolla, la escalonia,  la pera, la patata pequeña, el arroz, los huevos a ser posible ecológicos, el nabo, la coliflor, el hinojo, los espárragos las almendras, el pescado blanco, la sepia, el calamar o la manzana.

Pero también las crucíferas en general como el brocoli, las coles de bruselas. También las castañas, las lentejas, la ternera o el pavo.

También favorecen al pulmón las alcaparras ( no en exceso ), el comino, el anís, el pepino, el rábano o el berro, el mijo, la zanahoria o la miel.

  • Respecto a las cocciones es mejor ir alejándonos de las ensaladas y optar por cocciones un poco más largas en cazuela «de toda la vida».

 

  • Es mejor evitar los fríos como los helados,

Que comáis mucho y bien!!

Os quiero.

19.402 comentarios en “EL OTOÑO YA ESTÁ QUIIIII”