FELIZ NAVIDAD!!!!!!

Hola!!!

Las Fiestas Navideñas ya están aquí :))  Así que para no engordar mucho muchísimo os voy a contar lo que yo hago para que la cuesta de Enero gastronómica  no sea tan dura…!!

Lo primero es no amargarse y disfrutar de la comida, la predisposición ante el plato es fundamental para que nos » caiga» bien.

No saltarse ninguna comida.

Eso de » como voy a comer mucho no desayuno» … ERROR.

Si no desayuno llegaré con más hambre a la hora de la comida. Lo que sí podemos hacer es compensar. Eso, a nivel calórico, siempre funciona. Por ejemplo, si ceno mucho el día de Nochebuena pues desayuno algo depurativo el día de Navidad.  Esto no quiere decir tampoco que nos tengamos que quedar con hambre. Hay mucha gente que confunde la palabra » depurativo » con  » escaso » y eso no tiene por qué ser así. Por ejemplo, podemos empezar el desayuno con una infusión o un zumo de manzana ( para estas fechas mejor que el de naranja )  y luego tomar un buen tazón de leche vegetal con arroz y canela. El arroz es un cereal que se digiere muy bien y si es integral mejor. Y ya si la leche es de arroz también mejor. El hecho de que sea el mismo ingrediente facilita la digestión. Si preferimos desayunar pan yo me decanto por el de centeno de levadura madre , es mi favorito para depurar. Luego beber agua natural baja en sodio ( que no del grifo ), como la de Lanjarón o Bezoya durante la mañana ( y si es con limón natural mejor ) y procurar no picotear.

A la hora de la comida  empezar por las verduras, sus sales minerales, oligoelementos y vitaminas ayudan al estómago a ser más eficaz en la digestión, además su fibra nos ayuda a mantenernos limpios. La verdura es mejor no cocinarla demasiado y sería ideal que incluyéramos vegetales que ayuden al hígado a trabajar sin agotarse demasiado, por ejemplo, la alcachofa, el cardo, la borraja, la endivia, el rábano, la escarola, la rúcola, los berros, espárragos,apio, incluso aguacate o aceitunas . Luego comer un plato simple, por ejemplo, un plato de pasta integral con verduras  que aunque sea de digestión fácil nos dará energía suficiente para pasar todo el día hasta llegar a la cena. Y si comemos copiosamente, pues cenamos, por ejemplo,  una crema de calabaza con puerros y cebolla o de la verdura ( como alguna de las que acabo de nombrar )  que os apetezca pero siempre algo caliente, yo nunca tomo fruta o/y  yogurth para cenar porque me enfría por dentro, aunque son buenos, por la noche le  quitan » poder » al metabolismo y en estas fechas necesitamos mucho :))

Si tomamos ensalada de primero podemos ponerle pickles, que no es más que verdura fermentada , tienen muchas enzimas que nos ayudan a hacer la digestión. Y siempre, siempre aliñar con aceites virgen extra de primera presión en frío ( y si no abusamos de los vinagres mejor )

la foto 2-2
Picles de la marca Vegetalia

Si nos decantamos por las carnes podemos tomar después de las comidas comprimidos de papaína  o bromelina que también tienen muchas enzimas que rompen las proteínas. Se extraen de la papaya y del corazón de la piña. Los podemos comprar en cualquier herbolario, o supermercado ecológico o en la zona de dietéticos de grandes superficies.

Infusiones que podemos tomar en estas fechas para ayudar a depura :  boldo, manzanilla, bardana, diente de león,regalíz o poleo .

También la ortiga es una planta con un poder desintoxicante estupendo, la podemos comprar en comprimidos, sobre todo l@s que no comen verduras ni beben infusiones.

 

la foto 1-1
Ortiga verde de la marca Soria Natural

 

Y algo muy importante para que no se nos peguen los excesos es andar, andar y andar a paso ligero, claro. Un paseo no vale :))  . Con 30 minutos para los que no hacen ejercicio es suficiente.

 

Un beso muy grande a tod@s!!

Que comáis mucho y bien!!!

Ah!! FELIZ NAVIDAD!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

28 respuesta a “FELIZ NAVIDAD!!!!!!”

  1. Muchas gracias por tus consejos…una pregunta…yo tengo gastritis cronica y reflujo a parte de mas cosas mi aparato digestivo esta fatal…me aconsejaron que no tomara manzanilla…que hago la tomo o no? Y sino puedo cual tomo? Me gustaria que me ayudaras por favor…un abrazooo

    1. Hola Carma, lo primero que puedo aconsejarte es que no fumes ni bebas alcohol porque son muy irritantes, tampoco bebidas ni comidas muy calientes. Hay muchas infusiones que puedes tomar pero tendrás que probar cual te sienta mejor, por ejemplo, la malva o el malvavisco, regaliz, milenrama, sauce, o ulmaria. Tambien hay una planta que se llama rabo de gato que es antiinflamatoria. No te vendría mal mezclarlas con plantas relajantes como la tila, la melisa, o la pastaflora. Besos y ya me contarás.

      1. Muchisimas gracias por contestarme…me a echo mucha ilusion!!!! Cuando lei tu historia me senti identificada…te vuelvo a dar las gracias y un abrazo muuy fuerte

  2. Hola Patricia!
    Feliz navidad!!!!! Que bien que hayas vuelto con el blog 🙂 no me había enterado..
    Ya vuelvo a estar pendiente de tus consejos por aquí, aunque ahora me los das mas personalizados 😉
    Muchas gracias por seguir!
    Un besito!!

  3. Me encantaría ver tu armarito de medicinas de herbolario! cómo te aclaras para qué es cada cosa? yo estoy tomando apuntes de tu libro, que si no lo escribo me lío jeje. Un besito

  4. Hola guapa!!
    Ooooohhhh mil gracias por la info!!! Ya tengo tu libro y estoy encantada aunque tengo un lio ahora mismo con todo jajajaja…. tengo mil dudas pero si veo que no las solucione te preguntaré!!
    Por ciertos el bote de Picles lo puedo encontrar en tiendas BIO?
    BESOS!!

  5. Como siempre… Un placer leerte Patri!! Contigo siempre es «no te acostarás sin saber una cosa más». Me apunto lo de los picles y la ortiga verde. Muchas gracias!!

  6. Muchísimas gracias por tus consejos Patricia! Gracias a ti estoy enganchada a este tiempo de alimentación, me encanta!!! Ahora empiezo a entender porque muchas veces se me hinchaba la tripa! Yo era fan del agua fría para comer y comía bastantes ensaladas. Ahora siempre que como me tomó una infusión después. Lo del estrés es algo más complicado… Gracias y Feliz Navidad para ti, Luis, Edu y Charo!!! Besos

  7. Hola,
    Te he descubierto hace unos dias, bueno, te conocia por tus trabajos en television, pero no sabia tu historia ni tus conocimientos dieteticos.
    Ultimamente me empiezo a preocupar mas por lo que comemos, sobre todo porque no miramos las etiquetas y muchos alimentos que consumimos diariamente no son tan sanos como parecen, sobre todo si estan envasados.
    He empezado a consumir hace unos meses bebidas vegetales, de arroz, avena… y tambien he leido el libro de » la enzima prodigiosa», que debo decir que es el que me ha abierto un poco los ojos y me ha hecho reflexionar sobre lo que comemos.
    Hace unos meses un conocido murio de cancer de colon, y esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la alimentacion y lo que ello supone para nuestro organismo.
    Quiero darte la enhorabuena por el trabajo que haces.
    Tus articulos me parecen muy interesantes y sencillos de entender.
    Esta muy bien y es de agradecer que des informacion sobre marcas de productos naturales, sobre todo para aquellos como yo que somo novatos en esto, y no sabemos muy bien que comprar o donde comprar.
    Pienso pedirles a los Reyes magos tu libro.
    Un saludo.

  8. Message
    Feliz de encontrarte y sobre todo redescubrirte!
    A ver sí mañana puedo comprar tu libro, hoy en Castellón, en un par de sitios agotado. Como te quedas?
    Hoy sigo aprendiendo un poquito más con tus consejos
    Besets

  9. Hola Patricia!!!
    Me encantas, me encantaste en vuélveme loca y en mas programas. Te seguía en instagram pero no había visitado aun tu blog, lo he visto detenidamente.
    Te entiendo perfectamente porque yo soy alérgica al cerdo y hasta que me lo descubrieron lo pase mal.
    Y en mi caso me siento muy identificada contigo porque cunado voy a un restuarante tengo que preguntar cómo esta hecho, si ha tocado algo de carne de cerdo…..
    Besitos
    Seguiré tu blog
    http://thedreamisparis.blogspot.com.es

  10. Hola Patricia! Yo tengo una duda…al
    igual algo tonta, pero el otro día pensando en la «no mezcla» de hidratos y proteinas en la misma comida…qué tiempo debe pasar mínimo entre comida y comida…porque si como a las cuatro y meriendo a las seis… o me levanto tarde y la comida la tienes dos horas más tarde…es suficiente el tiempo para la «mezcla interna»??? Es complicado pedirte cita para mi próxima visita a los madriles????? Uy… eso son dos dudas…

    1. Hola Laura, mantener unos horarios fijos es muy importante para que la comida nos siente mejor. No deben pasar más de 5 horas entre comida y comida pero tampoco comer cada dos horas porque el estómago no se vacía tan pronto ( a no ser que comas muy suave sin grasas saturadas ni proteínas animales ), aunque cada persona es distinta. Si te levantas tarde y comes a las dos horas decántate por la fruta y los jugos de verdura con algunas semillas o una tostada de pan de pan integral con leche vegetal. besitos

  11. Soy celiaca y tengo el colon irritable, nada más que como lacteos tengo diarrea y soy intolerante a la soja y a más cosas.. mi intestino va fatal y creo q está mucho más sensible que antes. Quería que me recomendaras algunas cosas para mejorar mi salud intestinal.

    1. Hola, Natalia desde aquí poco te puedo recomendar con tu problemita… Hay un suplemento que se llama glutamina, que va muy bien para bajar la inflamación intestinal, además nos ayuda a sentirnos mejor a nivel emocional. No produce adicción, y lo tienes que tomar con el estómago vacío. Yo le he tomado algunas veces y muy bien. Las zanahorias, calabaza, mijo, también. Bebe infusiones relajantes porque el colon irritable muchas veces es por nervios. Haz ejercicios de respiración y sal a andar todos los dias unos 20/30 minutos. Yo no abusaría de los lácteos. Puedes probar otras leches vegetales como la de arroz.Hazte sopitas con miso. Un besito

  12. Hola Patricia!!! Enhorabuena por tu gran trabajo! me parece increíble. Solo una preguntita: ¿en tu libro aparecen recetas? lo quiero pedir para Papá Noel 😉

  13. Buenas Patriiii! ¿cómo van esas fiestas? Espero que estés disfrutando un montón!!
    oye, alfinal hiciste la salsa de zanahoria??¡¡me tienes q decir si te gustó!
    En este post cuando dices lo de cenar una crema d verduras…¿valen verduras al vapor? ¿y brócoli o coliflor salteados con un poco d ajo? ¿o ese tipo d verduras al igual que la fruta nos «enfría» o nos «ralentiza» el metabolismo? a mi ske ME VUELVEN LOCA pero muchas veces escuché que a algunas personas les ralentizan la digestión….
    Bueno, y ya aprovecho para felicitarte a ti y a toda la gente del blog el año nuevo!!
    muaks!!

  14. Hola, quería hacerte una pregunta, qué opinas sobre el agua destilada? He comprado una destiladora para quitarle todo lo inorgánico. Lo uso para beber, cocinar y hasta los bibes de mi bebe. Qué opinas sobre esto?
    Gracias, (a ver si los reyes me traen tu libro….)

  15. Hola Patricia, enhorabuena por tu libro. Me ha encantado y pienso seguirlo todo lo que pueda pero vivo en un pueblo cerca de Santander y queria saber si conoces algun sitio en internet de venta de productos ecologicos porque por aqui escasean. Hay algun herbolario pero con poca cosa. Muchas gracias y Feliz año nuevo.
    Message

  16. Message. Felices fiestassss ! Gracias Patricia por tu maravilloso libro, espero ansiosa uno de recetas :)) … yo también padezco de gastritis crónica como Carma y me ha chocado mucho lo que comenta de la manzanilla pues yo tomo muchísima a diario y me gustaría saber porque no va bien … tengo que probar la melena de león a ver que tal … te agradecería un post dedicada a la alimentación para la gastritis crónica ya que somos tant@s los que la padecemos … muchísimas gracias por ser y estar … besitossss

  17. Messagegracias x tu libro es maravilloso y de la manera que lo explicas se hace mas facil de entender soy una chica de 35 años que tiene anorexiz desde los 12 años y debido a esto tengo el estomago muy muy débil me cuesta hacer las digestiones y a nada que como me hincho este año me quitaron la vesícula y peor todavía estoy introducirme en la comida vegana pero tengo muchísimo miedo a engordar y hace unos días me hizo como una alergia tanto el marisco como la almendra estoy a la espera de que me hagan las pruebas y como dices tu si ayer pesaba x hoy peso 1kg mas x eso t pido consejos contéstame graacias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *