PROPÓSITO N.2 COMER UN ALIMENTO CRUDO AL DÍA

Hola!!

El segundo propósito es comer al menos, un alimento crudo al día, por ejemplo, fruta:   manzanas, mandarinas, naranjas; o verduras :  zanahorias,  apio, endivias, rábanos… En forma de ensalada, macedonias..da igual, pero algo! Yo suelo comer al menos dos piezas de fruta la día y  una hortaliza , o la mezcla de los dos, en forma de jugos  zanahoria y apio, o mezclando  frutas y hortalizas  , los de manzana y zanahoria está riquísimos , o en forma de crudités : apio, pepino,… A veces me decanto por los frutos secos sin tostar y sin sal como las avellanas, almendras, y ,si pudiera, nueces., o también, en forma de germinados!!!! Aprovechemos ahora que están de moda y ya se encuentran fácilmente en cualquier supermercado.:-)) o en forma de verduras fermentadas ( como los pickles ).

Al comer alimentos  crudos, como las verduras y las hortalizas, ayudamos al cuerpo a trabajar, le damos un respiro gracias a la clorofila, le ayudamos a depurarse gracias a las sustancias amargas , nos beneficiamos de todas  sus vitaminas ( ya que algunas como la C se pierden en la cocción ) de sus minerales y de los  oligoelementos , minerales que están un muy pequeña cantidad en el organismo , pero que hacen funciones importantííííísimas, tanto, como muchas de  las reacciones enzimáticas que se producen en el cuerpo, por ejemplo , el zinc activa muchas enzimas  (  una de ellas es una de las jefas para neutralizar los radicales libres , la SOD )  también ayuda a estabilizar la molécula de la insulina; el manganeso, por ejemplo, es muy importante para el buen funcionamiento de los ” hornos  de las células ” … Se podrían nombrar un montón de cosas que ocurren gracias a ellos. Otra cosa que me parece importante es que éstas reacciones no se producen de forma aislada sino que se van encadenando ” en largas cascadas ” , es, hablando mal y pronto, como “el pasa la bola” que jugábamos de pequeños, unas reaccionas suceden a otras, esto quiere decir que , si un eslabón de la cadena falla el final ya no es el mismo…   El problema viene porque el estrés  psicológico, nuestro ritmo de vida tan ajetreado, consume y favorece su eliminación de los oligoelementos, a esto hay que añadir que comemos muchos azúcares , repostería… Y  debido a la acidez que éstos producen, también favorecen su eliminación y está más que demostrado que una ligera disminución de oligoelementos reduce la eficacia de éstas reacciones tan importantes para el cuerpo.

Otro de los beneficios que tiene comer algo crudo al día es que no nos comemos unas moléculas que se generan en la cocción de los alimentos ( que muchas  no se sabe a dónde van… ) . Cuando cocinamos los alimentos , al someterlos a altas temperaturas, sus moléculas se mueven, chocan entre sí, unas se rompen y otras se enganchan al azar para formar otras combinaciones complejas (  algunas no se encuentran en la naturaleza ) . Con esto (  que no lo digo yo, sino, los grandes estudiosos , como el Dr.Seignalet )  no quiero decir que haya que comer todo crudo, para nada, yo de hecho no soy crudivegana, pero sí es muy importante comer algo crudo al día ( bueno, se debería llegar al 30% de lo que se come, pero empecemos poco a poco :-))

Para comer crudo me decanto por las verduras, hortalizas y frutas. Los pescados ( bueno, de vez en cuando como sashimi )  y las carnes se lo dejo a los valientes. Si comiera carne me la comería casi cruda, es más saludable que la muy  asada y churruscada , por eso se dice que lo mejor es comer los alimentos cocinados al vapor o al horno siempre y cuando no supere los 110º , las planchas ligeras y los estofados.

Comer verduras nos ayuda a disminuir la formación de radicales libres y  a ” pelear ” con mayor eficacia  a los que se forman de manera natural. Y para asegurarnos de que comemos suficientes vitaminas, minerales y oligoelementos  en unas proporciones adecuadas, como siempre hay que  variar, variar y  variar de alimentos.

Yo hoy he los alimentos crudos que he comido son  : 2 kiwis, 1 plátano, 1/2 aguacate, 3 rábanos y semillas de sésamo .

 

 

la foto-256
Tostada de pan de centeno tipo alemán con aguacate, semillas de sésamo sin tostar y aceite de oliva vírgen extra de primera presión en frío.
la foto-5.PNG
Kiwis pelados y cortados en una taza sonriente.

Os quiero,

Que comáis mucho y bien!!

24 respuesta a “PROPÓSITO N.2 COMER UN ALIMENTO CRUDO AL DÍA”

  1. Hola Patricia! Me gusta mucho tú blog, el contenido es genial, pero lo leo desde el móvil y las fotos tan bonitas que hay en el me hacen muy difícil captarlo todo. Tienes alguna versión para móviles ?? Muchas gracias y enhorabuena por el blog que me parece maravilloso.

  2. Hola!!!
    Soy nueva por estos lares y menesteres, pero debo decir que me tienes enganchada!!!
    Llegue a tu blog de forma casual, navegando por internet, y desde ese día soy fan, fan, fan tuya.
    De hecho le pedí a los reyes magos tu libro, el cual recomiendo encarecidamente a todo el mundo.
    En solo 3 días me lo he leído, porque realmente me parece interesantísimo y súper practico.
    No somos conscientes de la poca importancia que damos a SABER COMER BIEN, debería ser asignatura obligatoria en los colegios!!!
    A todo el mundo le recomiendo tanto tu libro como tu filosofía de vida.
    comencé leyendo LA ENZIMA PRODIGIOSA, y desde entonces me estoy tomando muy en serio el tema alimenticio.
    Tienes una forma de comunicar muy sencilla y amena.
    Te animo a que escribas un libro de recetas donde poder plasmar tanta sabiduría, para que las que como yo, somos unas iniciadas y novatillas, podamos poner en practica el arte de COMER BIEN, sin tener que estrujarnos mucho el coco, porque muchas veces comemos mal por no saber o por no tener tiempo para planificar menús.

    Un saludo …. te seguiré de cerca.

  3. Hola patricia, me gustaria hacerte una pregunta sobre mezclas (ando un poco liada aun con eso ) a menudo suelo hacerme una ensada de naranja, cebolleta, atun y huevo duro como.dices queq no se debe comer fruta despues de las comidas ya m surge la duda de si esta combinacion Es buena o no …

    Por cierto, la lechuga se puede considerar alimento crudo o si se aliña ya no?
    Gracias!

    1. Hola !! La lechuga aunque esté aliñada está cruda. En el caso que me propones se podría comer la naranja con el atún y huevo, pero no la naranja con cereales. Aunque lo mejor es no mezclar las frutas con ningún otro alimento.

  4. Hola Patricia,
    Quería saber que opinas del Actimel y también que opinas sobre las comidas de cuchara, tipo cocido, arroz clarico, habichuelas……
    Gracias,

    1. Hola! Sobre las comidas de cuchara estoy muy a favor, yo las hago muy a menudo. Sobre lo otro ya lo he comentado en el blog, no estoy a favor de consumirlo a diario.

  5. Hola guapa, te sigo ya desde hace tiempo tengo el libro desde q salió y me encanta el tema (aunque me cuesta sobre todo los fines de semana…..q difícil, casi es mejor no salir porque la gente no lo entiende y ojo q pesados con lo q comes o dejas de comer, pero yo a lo mío porque ahora cuando me paso lo noto mucho y observo mis digestiones y la verdad es q el cuerpo habla por sí solo.
    Sigue así . Besitos

  6. Hola Patri, ya me lei tu libro y me gustó mucho 🙂 muchas gracias por tus consejos.Queria preguntarte que opinas del Kéfir a mi me gusta mucho y a veces tomo un poco después de comer, crees que es mejor tomarlo en otro momento? Muchas gracias.

  7. Hola!!!yo también me he comprado esta mañana tu libro y lo poco que he leido me encanta….quería decirte si conoces el pasto de trigo, yo lo tomo desde hace meses y es una maravilla las propiedades que tiene, dos cucharadits con zumo por la mañana es genial, os animo a que leais en internet toooodos las cositas buenas que tiene, es dificil encontrarlo, de hecho yo lo compro por internet en una página que se llama myprotein…..un besito y gracias por tus consejos
    pd: ya tengo un montón de tus recetas para hacer….mmmm

  8. Hola Patricia, en primer lugar decirte que te tengo un especial aprecio pq a mi padre no le suele caer bien nadie que salga por la tele pero tu sí, jaja, me acuerdo de ser pequeña y oirle decir ” q simpática es esta chica” mientras veíamos el juego de la oca, la verdad es q irradias buen rollo…el otro día te vi en la gallega en Luar, ya te había visto en Alaska y Mario, y entonces me enteré del nlog q visito hoy por primera vez, me gusta, la verdad, bueno al grano, comentaste algo de alimentos fríos y calientes según la medicina tradicional china, y recuerdo q mi padre me comentó q el te verde lo usaban los chinos para enfriarse en época estival y el rojo para calentarse, tiene algo q ver? Bueno, ya me contarás… yo soy de Cangas do Morrazo, pero vivo en Lalín desde hace años. Ahora tengo treinta y me preocupa mucho la alimentación, un besiño guapa!

  9. Hola Patricia!
    Voy por la mitad de tu libro,estoy super enganchada .Gracias a tu blog,mi estómago y yo ,hemos mejorado mucho.
    Nunca dejes de enseñarnos!
    Besos

  10. Hola Patricia.
    Hace tiempo q te sigo porque siempre me has parecido una de las pocas tias normales de las tele y gallega como yo!!!q soy de ourense’
    Mi marido me regalo tu libro estas navidades porque el tema de la alimentacion era y es mi asignatura pendiente y tengo q decirte q creo vas a cambiar mi vida nutricionalmente hablando!!! Jajajaja
    Voy poco a poco pero ahí estamos cambiando unos alimentos por otros y leyendo etiquetas.
    He empezado a leer tu blog ahora q he acabado el libro y es super interesante. Espero q lo sigas actualizando a diario.
    Saludos desde tu tierra:-)

  11. Hola Patricia:

    Llevo 5 días siguiendo tus consejos. He adelgazado medio kilo y me noto más deshinchada. Ahí estoy, con el lavado de manzanilla y limón para la limpieza antes del desayuno, los alimentos crudos un par de veces al día, los frutos secos (me gustan mucho, bien masticados, el apio crudo con nueces o la zanahoria cruda con almendras crudas para merendar), tortillas mejicanas de espelta para cenar o comer… tus truquitos 🙂
    Lo que me está pasando es que tengo bastante reflujo, y gases (que elimino fácilmente, ya te digo que no me siento hinchada). Me sobran 4 kilos, no más.
    Yo no era una persona de mucho comer (plato único si llevaba hidratos, proteina y algo de verdura la comida). No como postre nunca, pero sí meriendaba algún dulce, aunque no bollería industrial. Lo que me pierde es el queso (que comía casi todos los días un trozo, y cuanto más fuerte mejor).
    Espero perder mis 4 kilos de más y encontrarme mejor. ¿Por qué me pasa lo del reflujo? ¿Me está cambiando algo por dentro? GRACIAS

    1. Puede ser por el apio. Es un alimento que hace que la ” energía suba hacia arriba” prueba a tomarlo en zumo o sopa. Prueba a no tomar nada líquido antes de comer. Las verduras crudas al tener más fibra pueden aumentarlos,pero eso se pasa :)) la flora intestinal te lo agradecerá.

  12. Hola Patriiii! Antes de nada decirte que me requeteencanta tu blog y que estoy deseandito comprar y devorarme tu libro.
    Te comento mi caso, que estoy un poco amargadaya … Hace un tiempo, yo tenía un pelazo del 15, más o menos como el tuyo. Con mis rizos bien definidos, pelo seco, podía estar perfectamente unos 4-5 días con el pelo limpísimo. Bien, pues desde hace un tiempo tengo todo lo contrario. El rizo no ha desaparecido del todo, sobre todo en la parte de la nuca, ahí tengo unos caracoles a lo Camarón de la Isla jajajajajaj, pero en lo que es la melena no tengo un rizo definido. El día que me lavo el pelo, me echo un poco de espuma, lo dejo secar al aire libre y más o menos me queda bien, pero como ya te digo, sin rizos definidos. Al día siguiente la melena parece otra, sólo tengo ondulaciones en las puntas, se me ha caido todo el volumen y parece un pelo súper pobre =( No sé por qué me pasa esto Patri! No sé qué hacer, ni qué tomar … Comer como súper bien, las planchas las uso rara vez. ¿De qué puede ser?¿Me recomiendas tomar algún tipo de suplemento? He leído algo de la levadura de cerveza, pero no sé cómo se toma (pastillas, veo que también se le puede echar a la tostada …)
    Ay necesito algo urgente Patriiii! Para mí el pelo es muy importante y me lo veo sin gracia ninguna.

  13. Hola Patricia
    Estoy encantada con tu blog,se nota lo bien que comes , se refleja en tu mirada, cara
    Somos lo que comemos
    Te mereces toda la suerte del mundo

  14. Hola Patricia
    Estoy encantada con tu blog lo acabo de ver ,se nota lo bien que comes , se refleja en tu mirada, cara
    Somos lo que comemos
    Te mereces toda la suerte del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *