Preparados para el propósito número 4????

Hola!!!! Que tal estáis??

Como veo que much@s de vosotros me habéis pedido una entrada de ˝Propósitos» ahí va :

COMER CARNE ROJA UNA VEZ AL DÍA

Esto que resulta fácil de escribir hay gente a le que le cuesta mucho… Comemos carnes o productos derivados de ella, a mi entender, muy a menudo. Que si en el desayuno un poco de pavo o jamón york, que si a media mañana otro poco, luego comemos filete, luego cenamos un poco de jamón y más embutidos…  A esto hay que añadirle que casi nunca bebemos la cantidad de agua que deberíamos, tampoco comemos las verduras y frutas que deberíamos, bebemos mucha bebida con gas y solemos abusar de las harinas refinadas….. En fin, que somos un poco desastre, cosa que entiendo porque vamos a mil por hora y normalmente se recurre a lo más fácil.

Las proteínas son absolutamente imprescindibles. Las necesitamos para formar prácticamente todo. Vosotros pensáis que algo tan fundamental para la supervivencia sólo está en la carne????  No.

Las proteínas de la carne son de una calidad buenísima, son como un Porsche, que lo tiene todo, en un segundo se pone a mil por hora, pero si pisas más de lo conveniente el acelerador, como te la des te la das de verdad. Por eso yo prefiero ir en un coche igual de seguro pero que no acelere tan rápido.

El problema del filete o chuletón que nos comemos es que no se digiere  todo al 100%  y ese residuo que deja  bueno, bueno, no es. Además, la carne genera sustancias como las purinas y  ácido úrico. Tiene grasas saturadas,  colesterol que  unido  al estrés son carta blanca para la hipertensión arterial. Tiene creatina, que tiene una parte buena y otra mala, por un lado nos da energía para la contracción muscular pero por otro forma nitrosaminas ( unos compuestos que alteran para muy mal la flora intestinal ). Luego contiene fármacos (regulados si, pero fármacos ) Hormonas etc..

Y no tiene fibra por eso es muy muy importante acompañarla siempre de vegetales, que aunque no tienen tanta fibra como los cereales, equilibran  la acidez sanguínea que ésta nos crea. El hecho de ser adictos a la carne es real, porque tiene sustancias que tienen una estructura similar a la cafeína del café o a la teobromina del cacao (son, por ejemplo, la hipoxantina, ácido inosínico y  granítico).

Otra cosita importante que nos da la carne es que cuando abusamos de ella nos apetecen más cosas como el café, las harinas refinadas, los  postres o el alcohol… ahí lo dejo.

Así que comer carne roja sí, pero poco.

Mejor optar por el pescado. Es mucho más digestivo, es cardiosaludable, muy nutrtivo y con pocas calorías.

filete

Las aves de corral tampoco tienen tantas grasas saturadas.  Siempre se deben de comer sin piel y quitándole la grasa. Los huevos geniales.

Si comemos carne roja  mejor poco hecha. Y ya si está churrascada, ni hablamos…  Cuando lo pongamos al horno mejor no superar los 200 grados. Frita mejor no. Mejor los estofados de toda la vida bien. Y siempre retiraremos la espumilla que se forma.

La mejor hora para comer carne roja es a mediodía, porque los ácidos del estómago están más despiertos para trabajar a esa hora son los de la carne. Si preferimos cenarla mejor la del pescado, pollo, pavo o huevos.

Siempre deben ir acompañadas de verduras al vapor, salteadas y es ideal también con ensaladas que lleven ( entre otras cosas ) rúcula, endivias, zanahorias, germinados de alfalfa,  plantas aromáticas como el orégano, albahaca, estragón para facilitar su digestión. Y si ya terminamos con una infusión me dais una alegría :-))

Que comáis mucho y bien!!!

14 respuesta a “Preparados para el propósito número 4????”

  1. Ala!!!! acabo de descubrirte, bueno anoche, pero he continuado leyendo esta mañana mientras tomo el café, porque me encanta tu blog, lo que dices y sobre todo, como lo dices, lo claro y fácil de entender que lo haces todo. Me gusta muchísimo, de verdad.
    Yo estoy empezando en esto de cuidar mi alimentación, más que nada, porque mi estómago me ha puesto los puntos sobre las íes y ya no me deja salirme de la norma, o después me tiro un par de días pagando consecuencias……me viene de maravilla leerte, primero por aprender más de este tema, que me encanta, y segundo por coger ideas para empezar a hacerlo bien, que falta me hace!!
    Gracias.!!!!!

  2. ya intento comer carne roja, no sé si lo hago siempre una vez al día pero lo hago varias veces a la semana. Feliz finde a todos-as y gracias por tus consejos Patricia.

  3. como siempre lo que queda claro es que hay que comer variado y de forma equilibrada, si es la regla es fácil lo que no es tan fácil es seguirla siempre.

  4. buena entrada patri!!! pienso que tienes razón, se abusa demasiado de la carne, creo firmemente que se ha dado demasiada importancia a las dietas hiperproteicas para perder peso y nos han metido en la cabeza que todas las comidas deben llevar protes acompañadas de verduras o ensalada y apenas comer hidratos…
    va a ser difícil cambiar esta forma de pensar…a ver si entre todos podemos hacerlo!

  5. Bueno, bueno…. tanto oir que la carne roja era algo así como veneno y ahora tú dices que sí la podemos comer… me encanta!! vaaale no hay que abusar pero aún así me encataaaaa!! este consejo pienso seguirlo al pie de la letra jejejeje…

  6. Carne roja yo la como una vez al año y en los bisiestos, jejeje así que en este propósito no se si apruebo o suspendo pero me quedo con las verduritas de la guarnición XD

    1. Me alegro por ti!Yo nunca como carne :)) lo ideal son 2/3 veces a la semana. Pero es que la mayor parte de las veces se come a menudo. Muuuuac

  7. Hola Patri!! te sigo desde tus comienzos por la web 😉 y por supuesto me compré el libro y lo tengo siempre a mano para consultar… Te quería preguntar si puedes hacer un post dedicado a cómo perder esos kilitos de más que nos sobran, pero de una manera sana y equilibrada, nada de dietas milagrosas que para eso tenemos tiempo para la operación verano!!
    Muchas gracias

  8. Me perdonáis pero no puedo con la carne..:(( ahí ando buscando sustitutos…todos los cosejillos me los apunto con muuuucho gusto.Gracias¡

  9. Hola Patricia!! Te sigo cada vez más, he leído tu libro ya dos veces y cada vez que tengo dudas lo reviso…Pero aquí con lo de la carne roja me dejas un poco descolocada. Comer carne roja una vez al día no es un poco exagerado para ponerlo como propósito??? Tu conoces al Dr. Alberto Martí Bosch y sus recomendaciones para prevención y mejora en tratamientos de cáncer? Dice que la carne roja hay que eliminarla de la dieta de las personas enfermas de cáncer…Y luego tu misma dices que no es del todo buena…Como pones esto como propósito?? Y otra cosilla…he estado leyendo mucha información sobre la leche de soja…Dicen por ahí que es un «veneno», si la soja no está fermentada no la aconsejan en absoluto. Que sabes tu de esto?? Mil gracias por tu blog y tus aportaciones para estar sanos comiendo bien!! Un beset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *