Hoy arroz vaporizado con alcachofas

Hola!! Cómo estáis??

Yo muy requetebién, a pesar de este tiempo tan inestable que tenemos…. Ayyyyy!! Ya podía llegar la primavera de una vez por todassss… Pero bueno! Dicen que lo bueno se hace esperar no??..

Hoy voy a compartir con vosotros una receta que a mí me encanta por un montón de cosas: por lo fácil y rápido que se prepara, porque se digiere muy bien, porque no es nada pesada, porque, aunque lleve hidratos, la podemos cenar perfectamente, es más, nos ayuda a tener un sueño «reparador»nos ayuda a eliminar líquidos, a desintoxicar el hígado, a eliminar toxinas, a prevenir el estreñimiento… Hoy en «yosikekomo»  «arroz vaporizado con alcachofas»

Antes de contar la receta, os diré que el arroz vaporizado es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado. A veces, está en la zona de dietéticos.IMG_0054

El arroz que más se utiliza para vaporizarlo es el arroz basmati (el más aromático). El arroz vaporizado es un arroz que ha sido cocido a medias antes de ser empaquetado. Este proceso permite que  parte de las vitaminas y minerales se sellen en el interior del grano haciéndolo mucho más nutritivo que el arroz blanco o refinado. Este tipo de arroz es ideal para los niños y todas aquellas gentes  que no quieren comer el arroz  integral (ya sea porque es más oscuro, más difícil de comer etc.. ) porque éste también es blanco (porque tiene menos fibra)  y además es casi imposible que se pase de cocción  y se hace muy rápido.

También de esta receta voy a destacar las propiedades de la alcachofa.

IMG_0056
Alcachofas frescas.

La alcachofa es una flor o para ser más exactos una inflorescencia (conjunto de muchas flores minúsculas unidas por un pedúnculo -rabito- común). Es una de las plantas que más desintoxica y protege el hígado.  No tiene grasa pero sí hidratos de carbono y proteínas. Tiene minerales como el magnesio, el potasio o el calcio, oligoelementos como el manganeso, también fibra como la pectina, tiene enzimas digestivas,  flavonoides (que le dan un poder antiinflamatorio), inulina (un hidrato de carbono que al no poder digerirlo funciona como laxante suave)  que nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a disminuir el nivel de azúcar en sangre, pero si por algo se caracteriza es por una serie de sustancias que actúan sobre las células del hígado que hacen que aumenten la producción de bilis además de hacerla menos densa (lo que facilita su vaciado). Esto es muy importante porque la bilis es imprescindible para la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas. (La bilis la produce el hígado y la va acumulando en la vesícula biliar). La bilis emulsiona la grasa (como si fuera un detergente), convirtiéndola en partículas muy pequeñitas para poder poder utilizarlas. También en la bilis van muchas sustancias extrañas y tóxicos que circulan por la sangre (como medicamentos, aditivos, etc.).

La alcachofa también tiene esteroles (son sustancias parecidas al colesterol en su estructura pero de origen vegetal) que ayudan a limitar al absorción de colesterol. La alcachofa también ayuda al riñón a aumentar la producción de orina, por tanto nos ayuda a eliminar líquidos, pero sobre todo a aumentar la concentración de urea (la urea es una sustancia que se produce en el metabolismo de las proteínas y como no es muy buena que digamos cuanto más salga mejor, pero como este trabajo (muy duro por cierto)  lo hacen los riñones, si le ayudamos mejor.

Todo esto hace de la alcachofa un alimento estupendísimo. Ahora sí, ahí va la receta:

INGREDIENTES

300 grs de arroz vaporizado

1 cebolla muy picadita

1 zanahoria grande muy picadita

300 ml de salsa de tomate

Alcachofas ( 5 ó 6 grandes frescas, o en lata , mi marca favorita, Pedro Luis )

Albahaca y perejil

Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío.

¿Cómo la he preparado?

En una sartén profunda  ponemos un chorrito de aceite y la cebolla, lo removemos para que se mezclen bien. Lo dejamos 2 minutos. Si vemos que necesita más aceite le ponemos agua, NO aceite ( el aceite y  la cebolla producen  «calor  denso» en el intestino, esto hace que, a veces, nos sintamos pesados sin saber por qué… )

Luego ponemos la zanahoria muy picadita y la mezclamos bien con lo anterior. Lo dejamos unos 4 minutos.

Después le ponemos el arroz vaporizado y lo volvemos a mezclar todo, después  le echamos  agua caliente, que lo cubra.

Cuando se evapore el agua le ponemos la salsa de tomate y lo dejamos terminar de cocer.

Por último le ponemos las alcachofas. Si las compramos frescas, lo mejor es pelarlas muy bien y poner los corazones al vapor para aprovecharnos de todas sus maravillosas propiedades y una vez cocidas, se las añadimos al arroz. ( para que no se pongan negras le podemos poner un chorrito de limón natural )

Antes de servir le ponemos la albahaca y el perejil.

la foto-3

Arroz vaporizado con alcachofas 

Que comáis mucho y bien!!!!

26 respuesta a “Hoy arroz vaporizado con alcachofas”

  1. Muy rico!! yo hoy he preparado arroz integral con brócoli y zanahoria y por fin, he descubierto que si dejo el arroz en agua durante un par de horas, la cocción es mejor y más rápida.

    Por cierto, el otro día nos animabas a fortalecer nuestras defensas en los cambios de estación, qué tal un post sobre alimentos que nos ayuden a fortalecerlas?

    Muchísimas gracias!!!

  2. Que rico Patricia! Esté lo pruebo otro día que hoy tengo arroz integral con shiitake. Ahora disfruto más que nunca comiendo y encima mucho más sano. Nunca me cansarè de agradecerte.

    Besos!

  3. Patricia que buenooo me la apunto
    El arroz vaporizado son buenos todas las marcas?
    Y que prporcion agua arroz se utiliza? Y tiempo de coccion.
    Y como pregunta monica, la salsa de tomate que es comprada o si es preparada cuales son las que utilizas?

    Como entro para ver tu instagram?..

    Quedo esperando repuesta para preparar la receta este finde

  4. pues ya sé lo que voy a comer mañana! tengo todos los ingredientes y no sabía que iba a poner de comer y encima sano y rico, gracias Patricia por tus consejos, me encanta tu blog. Feliz fin de semana.

  5. Me encantan las alcachofas, de cualquier forma, cocidas, con salsa, en menestra y con arroz ummm… Aunque soy más de arroz integral me apunto la receta. 🙂

  6. ay q rico!! lo haré pero con basmati integral!! de todas formas me apunto lo del arroz vaporizado para cuando esté «malina» del estómago y para mi padre que el integral «no le enrrolla» demasiao…

  7. Que buena pinta Patricia. Esta semana he estado viendo tu blog y fue por casualidad porque estaba buscando un libro de dietas por internety la casulidad que uno de ellos era el tuyo, entonces me metí en tu blog. Es que hace 10 dias empezé con una dietista en un herbolario, no es que esté gorda ni nada mido 1,53 y peso 55,5kg . pero queria reeducar mi alimentacion con productos mas saludables, si que tengo retencion de líquidos y en una semana ya he bajado un kilo y medio y mucho likido, y por cierto hice tb pechuga empanada con levadura de cerveza como tu las hicistes y la misma ensalada y riquisimaaaaaaaa patricia. enhorabuena eres fantastica

  8. madre mía!! qué rico, y qué sano!!

    Nosotros utilizamos un montón la alcachofa! hasta para hacer ramos de flores!!
    Y el toque final de albahaca y perejil es riquísimo!! nosotros la cultivamos con nuestros propios KITS de cultivo gourmet!

    Si quieres ver nuestro ramo de alcachofas y otras flores, esta es la entrada de nuestro blog!
    http://floresentuensalada.blogspot.com.es/2014/02/ramo-de-novia-centro-de-mesapero-con.html

  9. Ayss, qué buena pinta. Ya he comprado el arroz vaporizado. Aunque no sea integral puedo comerlo para cenar y no engordo, ¿verdad? sigo adelgazandoooo, yupiiiii… ¡¡y cenando macarrones con guisantes y aguacate!! no me lo puedo creer, gracias, gracias…. mi marido lleva 8 kilos y esperamos que ya no tenga colesterol.
    Estamos haciendo:
    Desayuno: leche vegetal (todas, variando) y cereales integrales eco (trigo sarraceno, quinoa, espelta…. variando y mezclando) o pan de centeno con aceite y germinados, etc.

    media mañana y media tarde: fruta o yogur natural de vaca ECOLOGICO. o unas nueces o almendras.

    COMIDA: verduras y carne 2 días, verdura y pescado 3 días, legumbre y arroz, 2 días.

    CENA: quinoa, o trigo sarraceno, o mijo, o macarrones integrales, o arroz integral con verduras.

    Mi marido y yo de postre infusión.

    Es una dieta equilibrada? lo he entendido todo bien? intento variar las verduras, añadir germinados, cocer al vapor… vamos que sigo tus consejos.

    Tengo dos niños que comen en el comedor y les doy de cenar lo mismo que nosotros, ¿es poca proteina? igual les tendría que poner carne o pescado de cena? ellos de postre suelen tomar yogur o vaso de leche vegetal.

    Muchas gracias, ¡¡te tengo en mi mesilla de noche!!

  10. me encantan las alcachofas, tu receta me parece muy sana, pero yo no lo soy tanto, jajja
    me gustan rehogadas con ajo, a la plancha con un chorrito de aceite, rellenas de bacalo y como mças me gustan es en el clásico estofado de patatas con alcachofas.

  11. Una consulta cuando patricia contesta a nuestras preguntas es aqui mismo o en nuestro correo personal? Es la primera vez que escribo en un blog.
    Y si hago algun comentario o consulta en post anteriores patricia lo ve? O ya no?

    Gracias

  12. Me encanta la receta Patricia!! Una muy buena forma de hacer la verdura más apetecible unida con el arroz, una fantástica forma de mezclar hidratos con verduras y una llamativa presentación de colores .El comer también es divertido!! En casa hemos probado con el arroz integral, y brócoli, también riquísimo!!!

  13. Hola patricia tus consejos me ayudan mucho casi todos los días como alcachofas he tenido una bacteria en el estómago ( la pilory) y me dieron muchos antibióticos que me hicieron mucho daño y me causaron una hepatitis según los médicos inmunológica y para mi es tóxica hace dos años y estuve hospitalizada 23 días engorde 12 kilos y me cuesta mucho bajarlo por mi cuenta he dejado la cortisona y me siento mejor mi pregunta es puedo comer alcachofas todos los días? Y como no pueden medicarme mucho que comer para tomar calcio para los huesos y mis uñas se abre y se me rompen y no están lisitas están como onduladas que pasa cuando las uñas se vuelve quebradizas siempre leas he tenido muy fuertes muchas gracias desde ya y me encanta tu labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *