Hoy os presento el amaranto

Hola!!! Qué tal estáis??

Yo muy requetebién porque hoy me ha dado tiempo de tomar un café con mi amiga  María. Yo iba muy contenta porque hacía muchísimo tiempo que no nos veíamos y estaba deseando contarle «todas mis cosas», que si esto, que si lo otro. Pues bien, aún no tenía colocado mi bolso en la silla cuando me dice que está muy preocupada. «Pero, por qué ??»,  le pregunto. Me dice que ya no sabe que hacer para que sus hijos coman verduras o cereales que no sea el trigo, que sólo acompañan sus comidas con patatas fritas, que no beben agua, que comen muchas golosinas, chocolatinas…..  Esta manera de alimentarse es muy rica sí, y de vez en cuando no pasaría nada, pero si todos los días comemos golosinas, chocolates, harinas refinadas, fritos, etc… además de comer alimentos poco nutritivos estamos eliminando nutrientes como las vitaminas y minerales de nuestras reservas y éstos son imprescindibles para todo funcione a las mil maravillas.

Parece ser que esto no sólo le ocurre a mi amiga María… Pero tranquilas, que los alimentos nos dan soluciones para todo el mundo y para todos los casos :-)) Aunque este tema da para mucho, imposible sintetizarlo en un post, os voy a contar lo que he recomendado.

El amaranto:

Es una planta (bueno, una familia de más de 850 especies) que además de sus hojas y tallos, que su usan como verdura, la parte más utilizada es la semilla y se usa como si fuera un cereal. Vamos, que se puede cocer como el arroz o si lo compramos inflado, lo podemos tomar con la leche del desayuno. El hecho de que le recomendara este alimento y no otro es porque el amaranto se lo merece :-).

Primero porque es muy muy pequeñito y tiene un sabor tan suave que es el alimento perfecto para «camuflar» en cualquier comida, desde sopas a pasteles.

IMG_0147
En casa ahora lo tengo en forma de copos para el desyuno.

Segundo porque tiene muchísimas proteínas, todos los aminoácidos esenciales, incluso la lisina, que por ejemplo el trigo tiene muy poca y es fundamental para el crecimiento y desarrollo físico. Tiene más calcio que la leche de vaca, también otros  minerales como el fósforo, hierro, potasio y zinc. Muchísimas vitaminas, como la vitamina E, b1, b2, b3. Estas tres últimas disminuyen si comemos cereales refinados (el pan blanco, la pasta blanca… ) y son muy importantes para el desarrollo del sistema nervioso y muscular.

Tercero porque no contiene gluten.

Cuarto porque es  muy bueno para los pulmones porque ayuda a eliminar mucosidad a la que los niños son tan propensos.

IMG_0148

 Como podéis ver es muy pequeñito así que seguro que los hijos de mi amiga María ni lo notan en la boca pero su cuerpecito sí!!

Lo podéis encontrar en Carrefour, El Corte Inglés, herbolarios y tiendas ecológicas. Animaos a probarlo!!

Ah! otra cosa por la que le he recomendado el amaranto es porque también se llama alegría!!!

 

Que comáis mucho y bien!!

 

 

 

46 comentarios en “Hoy os presento el amaranto”

  1. gracias guapa por tus sanos consejos, no tenía el placer de conocer esta planta pero ahora que la conozco quizás la incluya en mi dieta.

  2. Patricia!!! Desde que te sigo he adelgazado 6 kilos prácticamente sin querer. Pero lo que más alucino es que lo que he perdido es la flacidez de la tripa… Como siga así, te pongo un piso :))))))
    Sigue con tus consejos. Besos!!!

  3. Patricia!! Gracias por todos esos consejos, gracias por todo! Aprovecho por si me hechas una mano… soy hipotiroidea controlada con medicación, ya se q la soja en mi caso mejor no, pero… el tofu tampoco?

  4. Patricia, comentarte que descubrí tu blog la semana pasada y la receta de las alcachofas me cautivó, pero lo de hoy??? me ha entusiasmado, hace poco que descubri que la lactosa no me sienta bien y estaba preocupada por el tema del calcio…y lo siguiente que leo es que me descubres el amaranto y tiene más calcio que la leche! ya me tienes enganchada a tu blog para siempre…estoy leyendo los post anteriores y todos son pequeños tesoros. Muchas gracias!!

  5. Buenas Patricia.
    Me uno a la pregunta de Eloia sobre el tofu, y añado, la quinoa no me quedo claro el otro dia. Yo tomo eutirox 88
    Hoy he hecho mi primera compra sanita de productos bio que contenta estoy?.

  6. Por cierto he comprado aceite ecologico de oliva pero no he leido en ningun sitio de la etiqueta primera presion en frio. El aceite es marca el corte ingles aceite biologico. Ese es bueno?.

  7. Porque me pone que mis mensajes estan esperando aprobacion? Nunca he participado en un foro de ahi que pregunto tanto, perdon….

  8. Patricia, eres la mejor, desde que he empezado a leer tu blog no hay día que no siga tus consejos, he aprendido a alimentarme mejor, y a perder miedo a ciertos productos, que me parecían raros, o me daba miedo probar, pero gracias a ti he roto muchos tabús, y he conseguido alimentarme mejor, y encontrarme mas sana, y ágil. gracias Patricia

  9. Me encanta todo lo que nos enseñas, pero ¿sabes que podemos tomar para que no nos de ganas de picar entre hora y sobre todo ganas de dulce? es mi perdición, y como eres tan apaña, seguro que sabes de algo, un beso muaaaaak

  10. No sabía que el amaranto pudiera contener tantas propiedades…pero que he hecho todo este tiempo sin incluir el amaranto a mi dieta!! Como dice el refrán nunca te acostarás sin saber algo más 😉

  11. Patricia, tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos, diagnosticado desde hace poquito por lo que llevo años y años engordando sin entender muy bien por qué. Que alimentos me aconsejas? Aunque no me han hecho más pruebas que un análisis normal me dicen que tengo Resistencia a la Insulina, cosa que como sabes va asociada al SOP. Y tomo Metformina para controlar el tema de la insulina. Gracias! 🙂

  12. Gracias por compartir estos consejos, muy útiles para las que tenemos niños. No conocía el amaranto pero sin duda lo probaré.

  13. Hola Patricia !!!A ver si consejo a consejo gano en figura y salud ,siempre viene bien tener consejos de alguien y es que en agosto quiero estar genial !!! que me caso !!!y quiero estar guapaaaaaa !!!

  14. Parece fantastico el amaranto pero…¿y el sabor? ¿sabe parecido a algo que conozcamos o como suele pasar en estas cosas , no sabe a nada o a algo poco apetecible?

  15. Hola a todas.

    Yo uso el amaranto, a las vegetarianas nos viene genial. El sabor es suave, yo suelo tomarlo hinchado y hay gente que dice que no le nota sabor. Yo sí le noto, porque soy bastante perceptiva con el sentido del gusto, pero es como digo sutil y no sé compararlo a nada (tipo quinoa, no sé).

    Como dice Patricia tiene más calcio que la leche de vaca, así como las semillas de sésamo son altas también en calcio…yo no soy partidaria de abusar de los lácteos (que si leche en el desyuno, que si yougures, mantequillas, quesos, natas…) porque al final estamos ingiriendo a todas horas lo mismo con diferentes formas. Y en la variedad está la riqueza. Así que a disfrutar del amaranto!

  16. Hola Patricia, yo tengo amaranto en casa y no se como prepararlo, dicen que se puede hinchar en una sarten y salen como palomitas pero a mi se me quema y no sale nada. También he probado a echarlo en sopas y se me queda una pasta incomible, ¿me podrias ayudar con alguna receta? eres encantadora, un beso

  17. Yo siempre digo que diez minutos para hacer algo que te gusta se tienen siempre. Los diez minutos mejor aprovechados de la semana son cuando leo esta sección. No conocia el amaranto pero usaré seguro diez minutos para probarlo. Un abrazo!!!!!

  18. Hola. Me encanta tu blog, a partir de hoy lo voy a seguir. Me gusta probar cosas nuevas que sean sanas y, la verdad, que aunque había oído hablar del amaranto nunga me habia llamado la atención hasta hoy al leerte. Lo probaré.

  19. Buenas Tardes Patricia, acabo de descubrir este blog, y he quedado alucinada, ya me he registrado, tengo 50 años e intolerancia a la lactosa (un rollo) y mi marido intolerante a la Fructosa (menuda pareja), como puedes comprender comer en mi casa es casi una odisea, pero veo que pones productos que puedo tomar, y sobre todo ecologico que me interesa.
    Bueno te seguire muy de cerca, gracias por anticipado por que seguro que me haces la vida un poco mas agradable (y eso es mucho) besos

  20. Patricia, te sigo desde el «Luar» y de oca a oca fui persiguiéndote, me cautivaste con aquel «Estás plantado en mi cabeza» y ahora descubro este blog, porque además de guapa y artista nos haces de dietista ;).Sigue así crack y gracias por este blog. Un abrazo!

  21. Emilia Campo Moreno

    Patricia, esto son consejos y lo demás son tonterías… Estoy alucinando, lo que sabes, lo bien que lo explicas y cuentas, se nota que la vida es corta y mejor vivir-la sana. Tienes una seguidora incondicional !!!!

  22. Pues si que es interesante el » Amaranto», habra que probarlo, que como dice el refran: » de un colico de acelgas nunca murio Rey ni Reina» y esto se ve ligero, ya que: » de grandes cenas estan las sepulturas llenas» y » a buen hambre no hay pan duro» y » hay que comer para vivir y no vivir para comer». Saludos Saludables.

  23. Hola Patricia, no había oído nunca hablar del Amaranto, pero lo voy a probar. Lo que si he utilizado es el Sésamo. Es parecido? Se usa igual?

  24. Qué descubrimiento que acabo de hacer !! No conocía el Amaranto y lo que me estaba perdiendo… yo y mis dos niñas !!! Lo voy a introducir en nuestras comidas y sobre todo ahora que me he planteado una comida 100% sana ( el otro día escuché que 1 de cada 4 casos de cáncer se puede evitar con la alimentación… y el dato me dejó impresionada !! Es muy importante comer bien e inculcarlo a los más pequeños ). Enhorabuena por el blog ! Un abrazo,

  25. Patricia, me gusta mucho el modo en que tratas los temas, dando a conocer alimentos no tan del día a día. Enhorabuena.

  26. Como siempre dando buenos consejos. El amaranto hinchado, al ser tan pequeñito, lo mezclo con otros cereales hinchados (arroz, quinoa, trigo sarraceno), copos de avena y pasas y así tengo un muesli personalizado para desayunar. El amaranto en grano se usa para hacer una especie de «turrón» con miel y frutas secas. También se se puede calentar en una sartén y estalla como sí fueran palomitas!

  27. ¡Hola! ¡Me ha encantado el post! Y por ende…tu blog 🙂 Hay pocos blogs que te empujen a seguirlos leyendo solo un post y este es uno de ellos. Estaba buscando referencias de este tipo para ‘dominar’ mi dieta jajajajajaja muy interesante y ameno, ¡te felicito!

  28. Hola Patricia,

    Muchas felicidades por tu blog. Me gusta mucho la manera en la que tratas los temas. Yo hace tiempo que descubrí el Amaranto, y no podías haberlo descrito mejor. Se ha convertido en un imprescindible en mi despensa, y sobre todo en mis bizcochos.
    Os animo a todos los lectores a que lo probéis.

    Un saludo!

  29. Margarita Moliner

    Hola, Patricia me ha llamado la atención el nombre de Amaranto y he leído tus consejos por eso por el nombre, y cúal ha sido mi sorpresa al ver la cantidad de cualidades que tiene.Por lo que seguro que lo pruebo es por mi hijo por lo de la mucosidad, ojalá lo hubiese descubierto antes pues con 12 años que tiene lleva desde lo tres con drenajes en el oído por un problema de la mucosidad que se le pasa al canal del oído al no drenarle bien. A ver si con el querido Amaranto ( a mí me sonaba a Amaretto ) le solucionamos un poco el problema.

  30. Mi enhorabuena al blog, que trata unos temas tan interesantes. Decir que no sabia nada del amaranto y que lo voy a incluir en mi dieta, esperando buenos resultados. gracias

  31. Lorena Salcedo

    Muchas felicidades por tu blog. La verdad es que cada post que pones es un nuevo descubrimiento para mí. Mirare en el Carrefour, porque no conocía el amaranto. Gracias Patricia por todos los consejos que nos das.

  32. Pues sí que tiene propiedades el amaranto. Además es ideal para los niños, sobre todo porque se camufla bien. ¡Gracias por un blog con el que aprendemos tanto!

  33. Pingback: EL AMARANTO: un cereal pequeño con 5 grandes propiedades | El Granero Integral

  34. Pingback: 5 Curiosidades sobre el amaranto | El Granero Integral

  35. He buscado información sobre el amaranto ya que me dijeron que era muy bueno ya que te ayudaba a bajar de peso, pero mi sorpresa fue es que también te ayuda para mantener sano tu estómago y otras enfermedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.