Plantas para la retención de líquidos

Hola!!

Hoy voy a ampliar un poco el post anterior porque han sido muchos los comentarios sobre la retención de líquidos… Es un rollo, porque dependiendo de la naturaleza y constitución de cada un@ la notamos más (entre las que me incluyo) o menos.

Yo la infusión de maíz la hice con maíz de bote porque no tenía plantas en casa. Aunque es menos efectiva está mucho más rica porque es más dulce. Hay muchas plantas que nos ayudan a combatir la retención de líquidos pero lo mejor para eso es cuidar la alimentación y sobre todo la combinación de alimentos. Podemos comer muy sano pero si somos propensos las malas combinaciones nos dificultan las digestiones. Hacer infusiones está muy bien, sobre todo para la gente que no bebe agua, pero el ingrediente principal para que el organismo pueda eliminar todas las sustancias de deshecho es el agua mineral.

El mejor momento para beber agua es en ayunas y entre horas no durante la comida. Si bebemos mucho durante la comida, los jugos gástricos tardan más en llegar a los alimentos para empezar su digestión y eso hace que el estómago se distienda.

agua

Las plantas que podemos utilizar son muchas y  efectivas porque estimulan el metabolismo celular, bueno, la verdad es que hay muchas teorías al respecto. Unas dicen que es porque estimulan el metabolismo celular, otras porque porque producen vibraciones en el sistema vago-simpático (uno de los jefes supremos del metabolismo), otras porque producen cambios en los campos electromagnéticos… en fin, que lo importante es que nos ayudan.

Tampoco las dosis a utilizar son estrictas porque depende de la edad de la persona, de su toxicidad, del sexo, del método de preparación, de su concentración, etc. Así que lo mejor es utilizar poca cantidad porque las plantas tienen un efecto largo en el organismo. Hay gente que todos los días toma diuréticos en pastillas por decisión propia, pensando que les va a ayudar, y yo creo que es un error. Con las plantas hay que tener cuidado y porque el efecto que producen es muy profundo, además si abusamos podemos agotar al riñón y eliminar minerales. Por eso lo mejor, en general, es una infusión.

Las podemos comprar  en bolsitas grandes en los herbolarios, tiendas de dietética, grandes superficies… Es mejor que sean ecológicas.

Os cuento las que compré este fin de semana: estigmas de maíz, abedul y vara de oro. Las podemos mezclar o hacerlas por separado. Yo pongo una cucharadita de café de cada una por medio litro de agua más o menos. En cuanto hierve el agua la aparto del fuego y luego pongo las plantas. Lo tapo durante 5 minutos más o menos. No las bebo todos los días.

Los estigmas de maíz son las barbas o pelillos que tiene la mazorca. Es diurético, disminuye la presión arterial, el azúcar en sangre. Depurador y desintoxicante, previene los edemas.

la foto-1
Estigmas de maíz de la marca Pinisan 1,35€

La infusión de abedul es depurativa, diurética, antiinflamatoria y previene la formación de arenilla y cálculos renales,  pero no se puede tomar si hay insuficiencia renal grave o insuficiencia cardíaca.

La vara de oro también es diurética, depurativa, también es protectora de los capilares y tonifica las venas.

 

la foto-2
Vara de Oro de la marca Pinisán 1,35€

La infusión la podemos beber durante el día o después de la comida o cena. Yo no las endulzo pero si lo hiciera sería con azúcar de caña integral ecológica.

Que comáis mucho y bien!!!

Besos!!!

9 respuesta a “Plantas para la retención de líquidos”

  1. Hola guapa!!!
    Lo primero quería comentarte que soy la chica que conociste en Barcelona la semana pasada!! La que le daban los resultados por la tarde jsjaja supongo que así te acordarás mejor!!! Te he mandado dos Mail ya que me no me acuerdo (con los nervios) de lo que me dijiste que me tomara 😉
    Sobre este post, tengo una duda….. Si hago un litro en el día cuanto me puedo tomar? Una infusión solo? Y lo puedo tomar cada dos semanas o así? Cuantas preguntas jajajaja
    Mil besos
    GEMMA.

  2. Hola Patricia, acabo de descubrir tu blog y he visto la luz por fin, no soy la única que piensa que somos lo que comemos. Me gustaría escribirte un email pero no veo la dirección el el blog. Te agradecería enormemente que te pusieras en contacto conmigo. Mil gracias!!

  3. Hola Patri. Soy una sufridora de la retención de líquidos y he tomado de todo para mejorarla. Probaré la mezcla de plantas que aconsejas, ya te contaré.
    Un besito.

  4. Hola Patricia!
    Muchas gracias por nuevos consejillos. Como trabajo sentada frente al ordenador me gusta beber agua o infusiones durante la mañana o la tarde. Desde que lo hago noto que a la hora de las comidas necesito beber menos y mi digestión va más rápida. Así que comparto lo que nos dices…
    Gracias!
    http://tastyrules.wordpress.com

  5. Hola Patri!
    Lo primero, daros un fuerte beso y abrazo, lamento la pérdida de Edu.
    Lo segundo, gracias por tus consejos tan interesantes y útiles.
    Si pudieras, me gustaría saber si tú activas los frutos secos y semillas antes de comerlos y cómo lo haces.
    Muchas Gracias y ánimos.

  6. ¡Buenos días Patri!

    A mi la vara de oro me fue genial! y el diente de león también! Además están muy ricas ambas infusiones!

    ¡Tengo que probar el abedul! ah! y ya de paso te pregunto por la infusión de centella asiática!! ahora se utiliza mucho en productos anticelulíticos y drenantes! ¿va bien? ¿se puede combinar con cualquier otra planta?

    Otra cosa, el otro día hablabas del pasto de trigo, yo esto de los zumos verdes lo llevo bastante mal, pero uno que sí me gusta es el de pepino y otro, (que no es verde) es el de zanahoria con rosa mosqueta, ¿se tienen que tomar en ayunas para que funcionen? ¡o pueden tomarse a la hora de merendar o a cualquier ora hora? y el de pepino…¿es de los que «enfría» nuestro organismo? (si es así, me abstengo totalmente)…

    ¡Muchas gracias!

    Muaks!

  7. ¿Es aconsejable tomar esta infusión si te estuvieras medicando con algún fármaco que hace que retangas líquidos (con corticoides, por ejemplo, por un brote de artrosis)? ¿Te podría ayudar a no estar tan hinchada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *