Un básico para tener en casa y eliminar tóxicos

Hola!!

Llevo unos días tomando el producto que os presento hoy y estoy encantada. Desde el momento en que lo vi en la estantería del herbolario los ojos me hicieron chiribitas. Pero me dije: «Primero lo pruebo y luego comento». El producto es éste:

IMG_1708
Cáscara de Psyllium 7,50€

El Psyllium  o Plantago ovata es una planta seguro conocida por muchos de vosotros. Se utiliza para tener una buena higiene interna. Tener el cuerpo limpio por dentro es fundamental para no acumular toxinas. Muchas veces ya no sólo es lo bien que comamos sino que los residuos salgan. El problema del estreñimiento está muy extendido para eso la gente toma laxantes. Son sustancias que se toman para promover el movimiento intestinal, pero los laxantes son un arma de doble filo. Básicamente hay cuatro tipos de laxantes:

  • Los que forman volumen  aumentando la materia que nos ocupan (pienso que son los únicos que se debería tomar a diario).
  • Los que ablandan la materia para que su eliminación no sea tan traumática.
  • Los osmóticos son los inician el movimiento intestinal  porque aumentan el agua en el colon. (Estos se pueden utilizar ocasionalmente porque si abusamos pueden producir dependencia).
  • Y los estimulantes, que son los que irritan la pared intestinal, de éstos poco.

Para evitar el estreñimiento tenemos que tener en cuenta más cosas que los laxantes, por ejemplo, beber agua es imprescindible. Si no pasamos agua es muy difícil que nos limpiemos. Es como si laváramos los cacharros de la cocina sin agua. Por mucho producto que pongamos sin agua no hacemos nada. Si el cuerpo no tiene agua la quita de los alimentos en los intestinos  y esto hace que el material de deshecho se vuelva seco seco y difícil de expulsar.

También es fundamental el movimiento. Los ejercicios que fortalecen la pared abdominal muchas veces son mano de santo, incluso los masajes. Si los hacemos en ayunas, antes de levantarnos también son muy efectivos. Empezamos en la zona del ombligo y siguiento las agujas del reloj vamos masajeando toda la tripa. De dentro afuera. Despacito y con amor.

Comer alimentos ricos en pectinas (fibra soluble) como las zanahorias, manzanas, guisantes o higos y no abusar de los lácteos grasos, los fritos, las harinas blancas o las bebidas gaseosas  seguro que nos ayuda.

Y por qué me enamoró este producto?? Por no lleva nada más que la planta. Hay algunos preparados en el mercado que la venden en cápsulas y muchos de ellos llevan edulcorantes o conservantes. Con este producto ni me como la cápsula ni el conservante.  El psyllium se puede tomar normalmente. Lo podemos tomar con agua o en el yogur. Yo lo probé de las dos maneras y me quedo con la segunda porque con agua no está muy bueno. Pero con el yogur sí. Si lo ponemos en agua no se puede remover muy fuerte porque hace espuma y podríamos atragantarnos.

IMG_1703
Yogur con psyllium

 

Esta planta es un laxante suave porque suaviza la pared intestinal gracias a sus mucílagos, un tipo de fibra (la espuma que se forma al remover), que crea una película viscosa  que humedece y lubrica el intestino. 

Aunque no se tenga estreñimiento yo la tomaría igual de vez en cuando porque ( a ver como lo digo…. ) ni respetamos la postura ideal para hacer la función que nos ocupa.

Si lo probáis ya me contaréis!

Por cierto!!! Muchísimas gracias a tod@s los que os habéis acercado a la Feria del Libro. Me lo he pasado genial! Así que volveré el domingo día 15 de 12h a 14h. 

39 respuesta a “Un básico para tener en casa y eliminar tóxicos”

  1. Hola buenas, el otro día nos hablabas de la algarroba y como me gusta mucho el chocolate me acerqué al herbolarío a por ella (el mismo bote que nos enseñabas) Cuando llegué a casa me puse a compararla con el bote de cola cao light que tengo y me ha sorprendido qeu la algarroba tiene muchas más calorías e hidratos de carbono. Yo quiero comer más sano pero no me convence que engorde más, puedes decirme algo?

    Muchas gracias.

    1. Hola Laura, yo pienso que no engorda más. Pero no tienes que tomarlo si no estás convencida. Creo que el número de calorías no es lo único que influye en la masa grasa. SI fuera así todas las dietas hipocaloricas serían efectivas .

  2. Hola Patricia,

    Estoy encantada con tu blog, felicidades por este trabajo tan bien hecho 🙂

    He mirado por mil herbolarios con el fin de encontrar este aceite y no hay manera, ¿podrías aconsejarme donde comprarlo?

    Muchas gracias.
    xx

  3. El domingo tuve la oportunidad de conocerte en la feria del libro y de charlar un momento contigo. Decidí comprar tu libro porque aunque soy delgada y como muchisimo, noto que a mi cuerpo le pasa algo, mis uñas se agrietan, mi pelo se cae y mi piel está destrozada. De momento llevo la mitad del libro y estoy encantada. El lunes comienzo con mi cambio de vida!

  4. hola guapa! que bien que hables del plantago llevo tomandolo un tiempo por problemas de una fisura anal que me salio ;( dios creo que en mi vida nunca habia pasado tanto dolor, como algo tan natural se convierte en traumatico, el cirujano m hablo de este producto y la cosa va a mejor, aunque la alimentacion es indispensable para hacerlo todo mas llevadero… podrias hablarnos de productos laxantes es decir laxantes naturales o que curen nuestro trancito un beso

  5. Hola Patricia,

    tengo un bebé de 8 meses y una vez al día (por la noche) le doy pecho ¿puedo tomar este producto?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    Un beso
    Emma

  6. Hola Patricia!
    Estoy encantada con tu blog!
    Queria hacerte una pregunta, que opinas de la detox water? Empece a tomarla la semana pasada y cero retencion de liquidos sin apenas tomar infusiones.
    Gracias! 🙂

  7. Hola Patricia!

    Contigo nunca nos acostamos sin saber nada nuevo! 🙂 Yo conocía la cáscara sagrada pero ni idea de este producto que comentas. Tomo nota 😉

    ¡Gracias!

  8. Hola Patricia!
    Me encanta tu blog, entro todos los dias con la ilusión de entontrar una nueva recomendación tuya.
    Tengo ya 40 años y me preocupa el calcio para los huesos. He visto que las leches que sueles utilizar son vegetales, tienen igual de calcio que las animales? o que productos me recomiendas para el aporte de calcio?

    1. Yo soy mayor que tu y no me preocupa en absoluto 🙂 además de las leches vegetales toma semillas de sésamo, legumbres, cereales, frutos secos, un poco el sol y sal a andar. Los huesos no sólo » se hacen con calcio. Algún día subiré un post sobre esto. Un beso

  9. Buenos días Patricia,

    Yo padezco estreñimiento crónico aunque no tomo laxantes ya que no me gustan. Me recomendaron kiwis en ayunas y es lo único que tomo.
    Quería saber si esta planta se puede/debe tomar todos los días.
    Aprovecho también para preguntarte por la retención de líquidos ya que es otro de mis problemas. Sé que has recomendado alguna infusión y aunque me gustan, con el calor no me apetecen mucho y debido a que trabajo de 8 a 21 horas, no me resulta muy factible hacérmelas ¿Habría otro modo de mejorar esta situación?

    Muchas gracias

  10. Hola Patricia!!!

    Me encanta tu blog!!!!
    Me gusta leerte porque encuentro un sentido nuevo a cosas que ya conocía.
    Tus explicaciones me convencen al 100%

    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con nosotr@s!!!

    Un beso.
    Em

  11. Hola Patricia…
    yo sufro estreñimiento de siempre, y nunca he tomado laxantes, pero sí me recetó una vez mi médico de cabecera unos sobres que se llaman Plantaben (contienen Plántago Ovata, creo q se llama así) y es completamente natural, un polvo efervescente que debe incharse dentro…. lo tomo de vez en cuando por temporadas….no sé si es adecuado…
    Graciassssssssss y bssssssssssss……

  12. ¡¡ay!! pues esto lo vi yo en biocultura en madrid, y no me atreví a comprarlo porque pensé que era un laxante fuerte …¡¡me lo apunto para próximas ocasiones!!
    ¡¡muaks!!

  13. HoLA Patricia,
    me estoy iniciando en esto de la comida ecológica, y no sé muy bien a que sitios acudir para comprar todos los productos que salen en tu blog. me podrías dar la dirección de los lugares donde sueles comprar??? muchas gracias, si alguien por el blog tmb sabe me sirve!! ;D

  14. En el envase pone si es libre de gluten? Se que esta fibra no tiene, pero a veces en la fabrica puede sufrir algún tipo de contaminaciin cruzada. Si me lo puedes aclarar te lo agradeceria

  15. GRACIAS PATRICIA!! Acabo de descubrir tu blog desde que saliste en pasapalabra y me tiene enganchada, soy diabetica desde los 18 y tambien empece a empaparme los etiquetados y leer muchisimo de nutricion. Pienso que no hay mal que por bien no venga ya que gracias a lla diabetes se lo que como, disfruto de cuidarme de una forma consciente y sobre todo con cariño hacia mi propia salud, también ayudo a mi familia y amigos en lo que puedo , asi q no me enrollo mas… Que me encanta tu blog! 😀

  16. Hola Patricia!!
    Te conocí el otro día en la feria en el retiro y estoy encantada con el libro, me ha gustado muchísimo y creo que es muy muy interesante. Creo que todos deberíamos cuidarnos mucho mas, pero hoy en día es muy difícil. Me gustaría saber que tipo de infusiones recomiendas para antes de las comidas y cuales para depués
    Un saludo

  17. Hola,me encanta tu libro estoy aprendiendo mucho con el.
    Desde hace tiempo tengo la necesidad de tomar cosas dulces bollería,chuches,chocolate todos los días como algo,yo pienso que mi cuerpo me pide azúcar y lo tomo.Al leer el libro me estoy dando cuenta del daño que le hago a mi cuerpo,podrías aconsejarme que comer o hacer cuando me entra esas ganas

  18. Hola Patricia
    He comprado tu libro este fin de semana y lo he devorado, me ha encantado!!! Ya tienes una seguidora fiel en el blog, enhorabuena!!
    Bss

  19. Yo tengo estreñimiento crónico y el médico de digestivo me recomendó el plantago ovata DE POR VIDA. Si estás a dieta, lo tomas media hora antes de comer y te quita el hambre. Se puede tomar embarazada y dando el pecho, porque su fundamento es que al contacto con el agua forma una especie de gelatina que se hincha en los intestinos y arrastra los deshechos.
    Hay que empezar poco a poco porque puede dar gases, y beber muchisima agua. No tomar si llevas varios dias sin ir al baño, porque puede dar dolores muy fuertes. Hay que esperar a ir, y luego empezar con ello. Yo lo compro en farmacias bajo el nombre de Plantaben, pero también lo venden por el nombre genérico de Plantago Ovata. Son las semillas molidas.
    Espero que os sea de utilidad. Un besito.

  20. Buenos días Patricia,

    Me gusta mucho leerte, aprendo tanto contigo, yo también hace casí una decada tuve problemas intestinales después de muchas pruebas me detectaron celiaquía, que hoy en día es algo muy normal, ya la gente no se extraña.
    Me intento cuidar bastante la alimentación, pero quiero ir más allá, me gustaría saber donde estudiaste nutrición ya que estaría dispuesta a estudiarlo, ya que el mundo de la nutrición me apasiona. Si pudieras por privado mandarme un correo y decirme, estaría muy agradecida.
    Que sigas así de bella por dentro y por fuera.
    Saludos
    Marta

  21. Hola Patricia,

    El viernes me llegó tu libro, y este fin de semana lo he devorado. Me ha encantado. Llevo un tiempo ya intentando comer mejor, imagino que por eso acabé descubriendo el blog y el libro. Me encanta, porque la mayoría de las veces sabemos o creemos, porque no siempre es cierto, que es bueno o que es malo, pero no sabemos por que, y en tu libro además de estar todo explicado, está explicado para que todos podamos entenderlo.
    Yo siempre he sufrido de acidez, y me han mandado años y años de omeprazol, hasta que dejé de tomarlo, llevaba semanas fatal, llevo 3 dias intentando hacer todo lo que dices, y lo he notado muchísimo, me queda mucho por descubrir sobre lo que me sienta mal o bien, pero me has cambiado la vida, para mejor. Muchas gracias de corazón.
    Por cierto, yo soy vegetariana, y una de las pocas semillas que tomaba yo es la Chía, tenía entendido que es de las más saludables, no es así? Es que me ha sorprendido que no la nombraras.
    Un abrazo fuerte

  22. Hola Patricia,
    Antes que nada, decirte que me ha encantado tu libro. Te conocí cuando empezaste el blog porque siempre he sido una apasionada de la comida y de como comer bien y lo encontré por casualidad,y cuando me enteré de que publicabas un libro lo compré inmediatamente, no sabes lo que he aprendido!

    Te escribo porque me he dado cuenta de que mi interés por la nutrición va más allá de un mero pasatiempo, me gustaría aprender seriamente sobre el tema, pero no estudiar la carrera de Nutrición ya que me interesan más otras ramas dentro de ella. Estoy buscando desesperadamente cursos en España pero no encuentro nada, ¿podrías decirme dónde estudiaste tu? Me harías un gran gran favor!

    Mucha suerte y enhorabuena por tu blog y por enseñar a la gente como comer bien!!

  23. Buenas tardes Patricia,
    Desde hace meses sigo tu blog y me parece tan interesante lo que haces, es una bendición tener personas qué de forma gratuita quieran compartir tantas cosas buenas con el resto, a cambio de mucha satistacción. (supongo).
    Soy celiaca hace casí ocho años, y desde aquel momento mi alimentación sufrió cambios, era una adolescente que no acababa de hacerme la idea de no poder volver a comer comida basura y esas grasas saturadas que me chiflaban. Pensé que comía sano, pero despues de descubrirte, me dí cuenta que no era tan sano, entonces ahí estoy manos a la obra, comiendo cada día mejor y rico.
    Quisiera si es posible o que me lo mandarás por email privado, donde realizaste tus estudios como nutricionista, estoy viendo sitios pero no decido por ninguno, creo que ahora más que nunca, quiero estudiar sobre ello auqnue tengo una edad, nunca es tarde si uno quiere y sueña con ello.
    martaboom_2004@hotmail.com
    Un saludo Patricia,
    Gracias.

  24. Yo me he comprado este producto aunque el mio es BIO (es el que había en el herbolario) y me esta sentando muy bien! Gracias Patri. Besos grandes!

  25. Hola Patricia:

    Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros,estoy aprendiendo mucho.
    Me gustaría que me recomendarás,centros para poder estudiar porque necesito seguir conociendo mi cuerpo y la alimentación que de verdad,necesita. Mi email: mariapinedafraile@gmail.com, gracias y que tengas un buen día.

  26. Hola Patricia,
    Hasta que leí tu libro pensaba que comía bien, pero mi peló esta muy débil y se me cae bastante, podrías recomendarme algún complemento para que no esté tan débil. Muchas Gracias. Me encantan tus recetas.

    1. Hola, sin conocer a la persona no recomiendo porque no se por qué lo tienes débil, pero en general si no tienes problemas con el ácido úrico la levadura de cerveza en lascas va muy bien. Besos

  27. Hola Patricia,

    Una pregunta respecto a la cáscara de Psyllium, ya me la he comprado pero no sé cuánta tomar al día ni tampoco cuál es el mejor momento del día para tomarla….por favor ayúdame.

    muchas gracias!!!!!

    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *