Respondiendo a vuestras dudas

Hola!!! Qué tal estáis??

Yo me he ido unos días a la playa por eso no he actualizado…. Reconozco que entre el wifi y el calor se me ha complicado la cosa. Sorry!!!!!!!

Siempre que puedo intento contestar vuestras dudas, hoy voy a contestar alguna. Antes de seguir, deciros que siempre son recomendaciones a nivel general, y si tenéis dudas acudid a un profesional. No siempre vale todo para todo el mundo y cada caso es diferente. Lo que yo pongo en el blog es lo que yo utilizo para mí y pienso que es muy importante tener la persona enfrente para que sus pautas sean más específicas e individuales.

Muchísimas gracias una vez más por los mensajes tan cariñosos que me enviáis….

Leches vegetales
(Marta)

«Patricia!!! plisss un post de leches vegetales…!!!! es un suplicio elegir, y después empiezas a leer…y es horrible, la avena dicen que afecta al metabolismo……….yo soy delgada… tengo miedo a engordar… mil gracias»

  • A ver, lo primero es que todo absolutamente afecta al metabolismo. Todo, todo y todo. La verdad es que no se por qué te da miedo…  La avena es uno de los cereales más completos que hay. Incluso ayuda a bajar el colesterol… Es el cereal más rico en proteínas, tiene muchísimo calcio y hierro. Vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B1, que es una de las que más se elimina cuando comemos azúcar simple o cereales refinados y es una vitamina imprescindible para los nervios.
  • La diferencia entre las leches vegetales depende del alimento con que se hagan. Por ejemplo, las hay  de frutos secos como la de almendras o avellanas. De legumbres como la de soja, de cereales como la de arroz o kamut. Las hay también de tubérculos como la chufa o de plantas como la quinoa. En general, las bebidas vegetales son más ligeras que la leche de vaca y  no crean tanta mucosidad. La bebida de almendras, por ejemplo, es muy nutritiva rica en proteínas y minerales, ideal para los niños. La bebida de soja es más pesada y no le cae bien a todo el mundo ya que la soja es una legumbre. Tiene menos calcio que la leche de vaca pero muchas proteínas. No es la mejor para los niños. La de arroz tiene pocas proteínas y poca grasa. También está la de alpiste que le va muy bien a la gente que tiene colesterol.

Hábitos saludables en familia
(María Luisa)

«…. me gustaría empezar por algún sitio a cambiar de hábitos y poder introducirlos en una familia con niños con ilusión y que no supongan un trauma porque al final vivimos socializados. Por dónde empiezo? Que es lo primero que tenemos que cambiar? Se puede hacer cocina tradicional aportándole productos tan beneficiosos como los que comentas en tus recetas? Lo bueno es que todos en casa somos de buen paladar y con cosas diferentes, mis hijos desde pequeños comen de todo y cocinas de todo tipo, japonés, libanés etc. Perdona el rollete que te he soltado pero intentaba transmitirte mi inquietud y ganas de modificar hábitos y conseguir una alimentación que nutra y no sólo alimente y, fundamental para mi, transmitirsela a los pequeños. Me ha encantado conocer tu trabajo y lo que aportas con tus consejos. Un abrazo fuerte»

  • Yo empezaría por los aceites. Nunca los compraría refinados. Para eso hay que leer la etiqueta de los ingredientes siempre. Nunca puede aparecer la palabra refinado. No cocinaría con aceites que no fuesen de oliva virgen, como mucho y muy de vez en cuando, con la manteca de coco, porque son los que más aguantan las altas temperaturas. El de girasol o cualquier otro lo dejaría para comer en crudo. Los aceites hacen funciones megaimportantes en el organismo y es brutal la diferencia entre comer los refinados con los no refinados. Los refinados debilitan las paredes celulares y generan muchos radicales libres. Esto es una bomba de relojería porque por un lado nos debilita y por otro el radical libre que se forma la debilita aún más.
  • Luego empezaría a comer productos de temporada y de tu zona. Y no abusaría de los fritos.

Comer bien es más fácil de lo que parece. Otra cosa es que luego introduzcas alimentos diferentes para que tu dieta sea más variada. Por ejemplo no utilizar siempre los mismos cereales como  el arroz o el trigo. Optar, de vez en cuando, por el mijo, la quinoa, la espelta… No utilizar siempre las mismas frutas o hacer de la misma manera las ensaladas. En lugar de tomate, poner remolacha, por ejemplo.

La variedad es muy importante para asegurarnos de que le damos a nuestro organismo las herramientas necesarias para que pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible. Por nosotros que no quede 🙂

Cómo hacer batidos y zumos
(Cris)

«Hace una semanita que he comenzado con los licuados pero no acierto con la fórmula para que no sean como un potito, todos ellos pastositos, sino más líquidos, que es lo que me apetece al no poder tomarme mis zumos de naranja de mañana. Te comento el último que me he hecho para que veas la mezcla en sí: plátano, zanahoria, apio y perejil. Muy rico, pero le faltaba que fuese algo liquiditio y no tan pastoso. Si me pudieses ayudar te lo agredecería. ¡Gracias por adelantado, estoy pez total con mezclas de verduras y frutas, o frutas entre sí!».

  • Una cosa son los batidos y otra los zumos. Los batidos se hacen con toda la fruta u hortaliza. Se  come todo, por eso quedan más pastosos. La forma de hacerlos más líquidos es utilizando licuadora (que deshecha la fibra) o añadiendo agua. Luego también influye las mezclas, el plátano tiene muy poca agua y es pastoso en si mismo…
  • Las verduras no tengas miedo de mezclarlas. Con las frutas procura no mezclar las ácidas (naranja, kiwi, manzana verde, piña) con las dulces (melocotón, albaricoque, papaya). Y siempre el melón y la sandía separados de todo y entre ellos. O melón o sandía.

Bajar peso y reducir abdomen y caderas
(Lidia)

«Hola Patricia te vuelvo a escribir porque creo que no ha llegado mi comentario. Primero decirte que tu blog me tiene enganchada. Y ahora mis preguntas hace tres meses que fui mamá y aunque he perdido casi todo me quedan un par de kilos que puedo hacer para quitármelos porque me está costando y también me gustaría saber de algún ejercicio para reducir abdomen y caderas. Por último preguntarte la fruta cuando es mejor comerla. Un besazo».

  • Para mí el mejor ejercicio es andar. Andar tan rápido como puedas. Es lo mejor para el corazón. Para reducir abdomen y caderas, además de andar, todos los días, si puede ser 40 minutos, es mejor no cenar ensaladas, no abusar de los lácteos ni de las frutas por la tarde. Subir escaleras va genial! Y hacer ejercicios de suelo con gomas elásticas ni te cuento!.

Prevenir la cistitis
(Laura)

«…. Por cierto, hay alguna infusión o alimento para la horrible cistitis? a parte de los arándanos, es que en verano, las que somos propensas, con los bikinis aparece volando, y no quiero pasarme el verano con antibióticos. Gracias por tus consejos. Un besazo!»

  • Para prevenir las cistitis lo mejor es tener una buena flora.  Generalmente la cistitis se produce por infecciones bacterianas lo que provoca una inflamación aguda o crónica de la mucosa vesical. Es importante ir al baño al momento y no esperar, usar ropa de algodón, mejor optar por la ducha que el baño. Evitar bebidas azucaradas o light, café, alcohol, picantes, embutidos, fritos, y lácteos. Y cambiarse el biquini a menudo…
  • La planta gayuba es antiséptica. Ayuda a destruir los gérmenes. Se puede preparar en infusión y si estás en una fase aguda de cistitis puedes ponerle un pelín de bicarbonato, ya que para que su principio activo trabaje bien, necesita un ph básico.
  • La planta buchú también es antiséptica. Ambas suelen ir bien para la cistitis pero no no se debe tomar si se tiene insuficiencia renal.
  • Un preparado efectivo puede ser: Buchú, estigmas de maíz, y malvavisco: 5 grs de cada una por 750 ml de agua. Repartir 4 dosis para todo el día. (Si no encuentras buchú puedes sustituirlo por enebro).
  • Hay preparados que ya los puedes comprar en herbolarios, tiendas ecológicas o parafarmacias como Tisana 14 de Equisalud, Composor 24 de Soria Natural  o Cystitis Fórmula de Nutrinat.

Os mando un beso muy fuerte y espero haber resulto dudas.

Mañana más y mejor.

Que comáis mucho y bien!

18 comentarios en “Respondiendo a vuestras dudas”

  1. Hola Patricia!!

    Hace un mes o asi que he descubierto tu blog y tengo que decirte que me encantaaa, en una semana me he leido todas tus entradas desde el primer dia que empezaste porque me tiene super enganchada.

    Me gustaría que me aconsejaras sobre los trigliceridos y colesterol. Hace un mes me hice un analisis de sangre porque al tener estos niveles altos tengo que llevar un seguimiento cada 6 meses, mi sorpresa fue que mis trigliceridos se habian triplicado, ahora tengo 550 de trigliceridos y doscientos y pico de colesterol, por supuestiiisimo que llevo una alimentación baja en grasas y bastante sana, ahora mismo tengo medicación que me ha mandado mi doctora para bajarlos pero me gustaría saber que alimentos son los adecuados para que estos niveles tan altiiisimos me bajen y si sabes de alguna dieta y que ejercicios son los adecuados para que mis niveles de colesterol y trigliceridos me bajen. Mi doctora me dijo que siguiera una dieta e hiciera ejercicio pero no me específico nada.

    Muchas gracias Patricia 🙂

    Un besito.

  2. Hola Patricia,
    Compré tu libro y te sigo desde hace tiempo. Creo que haces conservas. Mi padre tiene un huerto y nos da mucha fruta y verdura. ¿Me puedes dar alguna receta de conservas? sobre todo para mermeladas. En mi casa siempre se ha hecho con azucar blanca y no se como sustituirla para que tenga la misma consistencia.
    Me encantaria que me ayudaras.
    Muchas, muchas gracias.

  3. ¡Hola Patri!

    No sé la razón, pero últimamente parece que la remolacha «está de moda» y veo MUCHÍSIMAS recetas que las modifican para hacerlas sin tomate, y entonces lo sustituyen por remolacha…mi pregunta es ¿porqué? Por lo que leí, tu lo haces a veces, pero según explicabas en tu caso es mas que nada porque el tomate no te sienta muy bien.
    Si nos sentasen bien ambas cosas…¿hay alguna razón por la que nos convendría mas la remolacha que el tomate?¿o simplemente es por variar mas nuestra alimentación?…es que me tiene MOGOYÓN de intrigada este tema….porque últimamente la remolacha aparece por todas partes…(revistas, recetas, webs de cocina…..)

    Un besazo.

    Gabri.

  4. Hola Patricia!
    Gracias por responder a nuestras dudas de forma tan clara.
    Me gustaría que nos aconsejases sobre los mejores cuidados para la piel ahora que nos da tanto el sol,sirecomiendas algún protector solar en concreto y qué podemos ponernos para después del sol.Yo ahora mismo estoy usando aceite de almendras pera después pero no estoy segura si es bueno.
    Muchas gracias por tus recomendaciones.

  5. Hola Patricia,
    Hace poco tiempo que digo tu blog, me gusta mucho los contenidos de los que hablas. Enhorabuena por ello. Me gustaría hacerte una pregunta, sé que la leche de vacas no es muy recomendable y no consumo mucha pero el café con leche de la msñana me cuesta mucho dejarlo. Quisiera saber sí la puedo sustituir por la leche de almendras sí estoy siguiendo una dieta para adelgazar.
    Gracias

    1. Si, se puede sustituir perfectamente. Pero si sólo es esa la leche que utilizas y no te sienta mal tampoco te preocupes demasiado. Lo mejor es que la consumas fresca. Besos!

  6. Hola Patricia!:

    Dices en una de las respuestas que para cocinar de vez en cuando el aceite de coco me podrías explicar por qué sólo de vez en cuando por favor, es que hace como dos meses que para cocinar es el único que utilizamos en casa para cocinar ya que me enteré todos los demás aceites, incluso el de mejor calidad de oliva, al calentarse pierden propiedades e incluso se vuelven nocivos a excepción del de coco y al leer ésta matización tuya me he preocupado.

    Os sigo a ti y tu marido y sois geniales, qué ternura con vuestras niñas perrunas, ambos me hacéis reír e incluso soltar alguna lágrima. Gracias.

    Muchos bes

    1. El aceite de coco aguanta bien las temperaturas pero tiene grasas saturadas. El de oliva también, pero en menor cantidad. Sea el que utilices procura que nunca » eche humo».
      Besiños!

  7. Hola Patricia,
    ayer terminé de leer tu libro y me ha encantado. Yo en realidad estoy un poco más preocupada por mi peque (una preciosidad de 8 años), que empieza a tener sobrepeso (muy ligeramente), pero es que me asusta lo mucho y mal que come. El problema es que por mi trabajo yo no puedo controlar la hora de la comida (comedor o abuelas), aunque sí el resto. Podrías aconsejarme sobre meriendas y cenas para compartir toda la familia y/o algún libro de recetas que te haya sido de ayuda?
    Soy de A Coruña y me siento super orgullosa de gallegas como tú (aunque seas de Vigo 😉 )
    Me encanta tu forma de ver y vivir la vida.
    Gracias y un saludo

  8. Buenos dias Patricia:
    Siento darte más trabajo con otra pregunta.
    estoy oyendo hablar de las cápsulas de Q10 y el otro dia vi varias marcas en la parafarmacia.
    Sabes alguna que sea buena?

    Por cierto el otro dia hice cyclo al lado tuyo, eres un bellezón sin maquillar.
    Mil gracias

  9. Vanessa Castro Baz

    Hola Patricia:

    Comentas que para bajar ese par de kilos después del embarazo no debemos cenar ensaladas. ¿Qué opciones tenemos sin morir de inanición?…Estoy taann aburrida de ensaladas, ensaladas de tomate, jamón york, queso fresco…Y la dietista es lo ÚNICO que me recomienda. Mientras tanto yo voy viendo caer jamones por la pared y mordiendo a cualquiera que me hablar 🙁 🙁 🙁 y lo que es peor! Me lío luego a picotear cualquier cosa que veo sin pensar lo que es…

    Gracias!

  10. Hola Patricia, me gustaría saber como limpias tu la quinoa porque he buscado en internet y depende en que sitio dicen cosas diferentes. Yo la he hecho hoy y la limpiado varias veces cambiando el agua y luego la he tenido una hora en remojo antes de hervirla. Es correcto?o me he pasado o no es suficiente? Muchas gracias.

    1. Yo la pongo en un colador y la lavo tal cual.La que se comprar para consumir ya viene » más preparada» Yo nunca la he dejado en remojo porque se cuece en 15 minutos.Besitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.