Cómo mantener mi peso estas fiestas

Hola!! Qué tal? Cómo van las fiestas??!!

Espero que muy requetebién!! Yo en Vigo, mi ciudad favorita!! Ay… Es que no lo puedo evitar, pero aquí me siento muuuuy bien.

En estas fiestas es normal subir un poco de peso. No pasa nada… Que para eso nos cuidamos el resto del año ☺️. Una de las cosas que podemos hacer para no subir mucho de peso  y empezar a bajar de una manera suave después de los excesos navideños es  haciendo mezclas de alimentos compatibles. En invierno no recomiendo hacer depuraciones ni dietas estrictas. Ahora hay que comer bien, no hacer demasiado ejercicio y no «pasar frío». Es la época del año para cuidar el riñón y el riñón quiere potajes, descanso y calor.

Muchas veces el cómo mezclamos los alimentos es más importante que el número de calorías que comemos. A veces, haciendo mezclas compatibles ayudamos al cuerpo a eliminar y no acumular cosas que no queremos.

El cómo combinamos los alimentos es determinante para nuestra salud. Los alimentos se digieren en el sistema digestivo gracias a unos biocatalizadores que aceleran las reacciones químicas, son las enzimas. Gracias a su trabajo los alimentos no están durante muchas horas en él. Las enzimas son muy efectivas pero necesitan un ambiente adecuado. No son las mismas en todo el recorrido del tubo digestivo ni trabajan con el mismo ph. Por eso llevar un orden es tan importante.

Por ejemplo, en la boca trabajan principalmente las que empiezan a digerir los hidratos de carbono. En el estómago están las que digieren las proteínas. Si mezclamos en una misma comida los dos tipos de alimentos da como resultado una digestión ineficaz, además de llevar al sistema digestivo a hacer un esfuerzo extraordinario, esto hace que gaste demasiada energía en esto (dejando de lado otras cosas).

Al mezclar bien respetamos el funcionamiento del cuerpo, lo que se traduce en que generamos menos radicales (uno de los pilares del envejecimiento), no se gasten reservas de las buenas tontamente.

Respetando las combinaciones se trabaja  «a tiempo» y mejor. Las comidas con demasiados ingredientes incompatibles relentizan la digestión, esto hace que se generen gases, toxinas, se nos distienda el estómago y se altere nuestra flora intestinal, tan importante para la salud. Está demostrado que cada alimento necesita una enzimas y un ph específico.

Además, una mala digestión afecta a nuestro sistema nervioso haciendo que sobrellevemos mal el estrés y éste, si es mantenido, deprime el sistema inmunológico.

Normas básicas:

No mezclar proteínas (lácteos, carnes, pescados, leguminosas, huevos, frutos oleaginosos) con almidones (cereales, leguminosas, tubérculos… ) porque el ácido clorhídrico que hay en el estómago anula el efecto de la ptialina, que es la enzima encargada de digerir los almidones. Y a la inversa. Si llega mucha ptialina con los carbohidratos también anula parte de la acción de la enzima pepsina, que es la enzima encargada de digerir las proteínas. El Dr. Richrad C. Cabot de la Universidad de Harvad demostró que son diferentes los jugos que segrega el estómago cuando le llegan alimentos proteicos o ricos en almidón.

Siempre es mejor mezclar las proteínas animales con vegetales (verduras al vapor o en forma de ensalada).

Las legumbres mejor mezclarlas con un poco de arroz.

Los cereales integrales del desayuno con bebidas vegetales.

No mezclar frutas ácidas con frutas dulces. Por ejemplo naranja y plátano.

Nunca tomar postre (dulces, helados o fruta) porque favorece la fermentación de lo que hemos comido antes.

La fruta mejor tomarla en ayunas o unos veinte minutos antes de las comidas ya que no necesita mucho tiempo para su digestión.

fruta

No tomar ácidos (como el vinagre o tomate) con almidones (patatas, pan, arroz o pasta). El ácido del vinagre anula el efecto de la enzima ptialina, que es la responsable de digerir los hidratos de carbono en la boca.

No hace falta pasar hambre para no engordar. Por ejemplo, podríamos comer:

En ayunas:

Fruta

Desayuno:

Copos de avena o tostadas integrales con aceite o aguacate y semillas, con bebida vegetal.

Comida:

Ensalada vegetal.

Pescado al horno o vapor con verduras al wok

Infusión

Cena:

Arroz integral con verduras.

Infusión.

arroz

Nosotros decidimos lo que comemos pero es el cuerpo el que decide qué hacer con los nutrientes una vez metabolizados los alimentos, por tanto, cuanto menos trabajo «sucio» tenga más efectivo será su rendimiento.

Que comáis mucho y bien!!!

 

22 respuesta a “Cómo mantener mi peso estas fiestas”

  1. Buenas Patricia,
    Mi pregunta es la siguiente las pastillas anticonceptivas pueden engordar? Es q llevo un mes con ellas y he cogido 3 kilos y sigo comiendo lo mismo y haciendo ejercicio diario y la verdad q no lo entiendo. No se si será por ellas. Gracias y espero respuesta muchos besos y feliz año nuevo a todos

  2. Hola patri feliz Navidad ¡Me encanta el post de hoy….ya te echaba de menos la verdad.Tomo nota de todo pero vamos que lo tengo todo superminteriorizado.Entre el gimnasio y el running(y el trabajo frenético en la pelu)la Navidad no se nota en casa en modo de kilos….y gracias a tus consejos tampoco hay malas digestiones.Te deseo un feliz año nuevo y que cargues las pilas a tope disfrutando de tus lugares favoritos y sobre todo de tu familia.Mil millones de besos y de buenos deseos

  3. Patricia,

    Estoy saturada de tanta información sobre vida sana que me vuelvo tarumbra.

    que gustaría saber que opinas de la alimentación macrobiótica,
    un saludo y gracias

  4. Feliz Navidad!!!!! Aprovéchalas bien que pasan súper deprisa y sobre todo cuando estás en buena compañía.
    Aun me sigo haciendo un poco de lio con esto de no mezclar ciertos alimentos, pero supongo que poco a poco le iré cogiendo el tranquillo….
    Una simple pregunta, mi niña de 8 años le sienta mal la leche, cuando la toma luego le duele el estomago, así que le doy leche SIN lactosa y la cosa ha mejorado, ¿Lo que no sé es si puede tomar bebidas vegetales?
    También la pobre va bastante estreñida, la doctora le ha dado unos polvos de cacao para que vaya al baño, pero nada de nada es horrible ¿Que podría hacer? Teniendo en cuenta que tiene una alimentación variada.
    Bueno nada ya esta, me ha encantado el post, que pases unas Felices Fiestas!!!
    Besos

  5. Me encantan tus consejos,llevo un tiempo sin mezclar las comidas y mi digestión ha mejorado mucho.Pero ahora tengo una duda,si la piña es buena para hacer la digestión pero no se puede tomar fruta después de comer,entonces deberia tomarla 20 min. antes?

  6. hola patricia

    es bueno comer fruta a media mañana y media tarde? o es mejor alguna otra cosa

    es bueno tomar kefir si no tomas leche de vaca?

    gracias

  7. Muchas gracias por tus consejos. Se te echa mucho de menos, que lo sepas.
    Yo espero que saques otro libro pronto. Me gusta mucho la información que nos das.

  8. Hola Patricia,
    Me encanta tu blog, lo sigo desde el primer día.
    Con todas estas fiestas y pasarnos en general con todo, pero yo por lo menos sobre todo con los dulces, que me pierden, he cogido grasa en la zona abdominal, ya sabes la mítica chichilla que molesta…. jajaja. En general me cuido con la alimentación y hago deporte casi a diario. Me gustaría saber que debo hacer para quitar ese michelincillo porque ejercicio ya hago. Sería suficiente con quitar grasas y dulces de la dieta?
    Me encantaría nos hicieses un menú semanal ahora para invierno.
    Muchas gracias!!!!!!
    Feliz año!!!!!!

  9. feliz 2015!!!! Muchas gracias por todos tus consejos. No tenia ni idea de lo de los acidos con los almidones. Uffff me da que voy a cambiar unas cuantas recetas de mi repertorio.

  10. Feliz 2015!!! Muchas gracias por estar ahí. Patricia, en el ultimo análisis de sangre me ha salido la ferritina 7,5 y el anterior 6. Siempre tengo baja la ferritina y no se que puedo hacer. ¿ Me puedes dar algún consejo ?. Muchas gracia. Besitosss.

  11. ¡Hola Patricia!
    Muchas gracias por tus super recomendaciones. Cuando se explican las cosas de la forma en la que tú lo haces, es mucho más fácil llevar a cabo estas pautas.
    ¿Te puedes creer que cuando he leído que tampoco hay que hacer mucho ejercicio en invierno, es lo que más ilusión me ha hecho? Está claro que no es lo mío (el deporte, claro), aunque reconozco que cuando se empieza a hacer ejercicio el cuerpo te lo pide y así cuesta un poco menos…
    Espero que hayas empezado fenomenal el nuevo año y lleves a cabo tus propósitos 😉
    ¡HASTA LA PRÓXIMA!

  12. Hola Patricia. Hace una semana me estoy tomando un vasito de leche desnatada con colacao porque a las 2 horas de cenar o así me entra unas ganas de dulce brutal 😮 y un poquito de hambre. Mi pregunta es si al estar intentando bajar de peso eso es una buena opción
    Un besito guapa.

  13. ¡¡Felíz año Patriiii!!

    ¡¡Cuánto tiempo sin escribirte!!

    Ayer estuve en una librería y tenían ya la CUARTA edición de tu libro…¡¡qué alegrón me llevé!! oleeeeeee….cada vez somo mas l@s que te seguimos….

    Un besazo!! y sigue explicándonos las cosas así de bien y con ese toque de positividad que hace que al leerte veamos que todo tiene solución y no nos pongamos «tremendistas».

    muuuaks

  14. Hola Patricia,llevo días pensandome si hacer la dieta disociada pero no se si está catalogada como dieta rápida y perjudicial para la salud no hay mucha información sobre esta dieta.Y cual es mi sorpresa que lo que tu has explicado hoy es justo en lo que consiste esta dieta.Mi pregunta es,si puedo seguir estas pautas tranquila y luego no tener el temido efecto Rebote.Gracias me encanta tu blog

  15. Hola!!
    por favor!!! escribe YA que nos tienes en ascuas… no puedes desaparecer tanto tiempo… 3 semanas.. 3 SEMANAS!
    Un abrazo, Natalia.

  16. Hola, perdona que escriba pasado tiempo desde este artículo pero hay una cosa que me gustaría preguntarte pones que no se debe mezclar proteína con carbohidrato y por las mañanas hago tortitas de avena con clara de huevo y leche vegetal, esa combinación es errónea?

    Gracias por responder y saludos

    1. Hola! Es una mezcla tolerable.las peores a nivel digestivo son por ejemplo , las patatas con carne, o el carne con pasta. La protíena de la clara de huevo es más facil de digerir. ( por otro lado la combinación de alimentos para que las digestiones se basan mejor no solo tiene en cuenta esas mezclas.) Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *