MI COLOR FAVORITO DE LA SEMANA, EL MORADO

Hola!! Qué tal estáis??

Yo muy contenta a pesar de que trabajo más que nunca!! Este fin de semana y el anterior he estado en la Feria Del Libro de Madrid y desde aquí quiero daros las gracias  a todos los que habéis venido a saludarme. Muchas gracias por el cariño que me demostráis, os quiero!!!

Como siempre digo, es muy importante dedicar tiempo para elegir buenos alimentos que nos nutran de verdad, pero sobre todo, es especialmente importante, cuando tenemos más estrés. El estrés no sólo nos pone «nerviosos» sino que consume muchas vitaminas (como las del grupo B) o minerales (como el magnesio) pero sobre todo es muy malo porque incrementa la formación de radicales libres.

Hoy os voy a hablar de un alimento que lo empecé a tomar hace unos quince días y estoy encantada. Se trata del maíz morado, me lo estoy tomando en polvo. Lo compré de la casa Salud Viva. Una marca española que tiene más alimentos presentados en este formato (muuuuuy fáciles de preparar). Me decanté por este alimento por su color morado.

Partiendo de la base de que yo creo que de los alimentos no sólo nos nutre su parte «física» como las vitaminas, minerales, grasas, azúcares o proteínas, si no que también alimentan los colores. Los colores de los alimentos nos indican que elementos fotoquímicos tienen en mayor cantidad. Se llama elementos fitoquímicos a las sustancias que tienen los alimentos pero que no funcionan como nutrientes. Han sido los últimos componentes de los alimentos que se han descubierto y a ellos se le atribuyen buena parte de las propiedades curativas que contienen. Solo los contienen los vegetales. No son nutrientes en si mismos, pero muchos de ellos potencian la capacidad curativa de los vegetales como por ejemplo los flavonoides que potencian la acción de la vitamina C.  Son antioxidante , preventivos y curativos a pesar de hallarse en cantidades muy pequeñas.

Pero vamos con el que elegí para hoy, el maíz morado. Son los polifenoles  que contiene los que le dan el color morado ( las antocianinas ) , gracias a ellos tiene propiedades muy interesantes, por ejemplo,  nos ayuda a bajar la presión sanguínea, a reducir la coagulación de la sangre y a elevar su capacidad antioxidante, protegiendo y estabilizando los capilares y vasos sanguíneos en general. Protegen la salud de las arterias y el corazón. Regeneran el pigmento de la retina y mejoran la visión. 

También hay estudios que certifican que es capaz de modificar el desarrollo de cáncer de colon. Reducen también la prorifelación de tumores benignos y malignos. También protege al ADN del ataque de los radicales libres.

Por todo esto ayuda a prevenir la inflamación y nos ayuda a regenerar el colágeno.

Además, los colores  en sí mismos también tienen tropismo por según que órganos. Así como el rojo » le gusta » al corazón o el verde al hígado,  el color morado ( y en general los más oscuros como el sésamo negro, los arándanos, tinta de calamar, algas…)  potencian la función del riñón y éste, a nivel energético, según la MTC ( Medicina Tradicional China ) es la madre del hígado, órgano en primavera está en su máximo apogeo y tenemos que cuidar mucho.

Además como el maíz es diurético también.

También se han hecho estudios  que certifican que  ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre y ayuda a prevenir la obesidad.

Yo me lo tomo por la mañana o por la tarde  cuando llego a casa.  Lo  mezclo con agua  directamente o se lo añado al batido que me haga ese día.

Si lo probáis ya me contaréis que os ha parecido.

Que comáis mucho y bien!!

17 comentarios en “MI COLOR FAVORITO DE LA SEMANA, EL MORADO”

  1. Encantada de leerte de nuevo Patricia y de escuchar lo contenta que vuelves de las firmas de ejemplares de la feria del libro.

    Me gusta mucho el maíz amarillo, pero el morado no lo conocía. En casa tomamos muy en cuenta tus referencias así que lo buscaré para ayudar a la proctitis ulcerosa.

    Aprovecho para levantarte el lunes con un poco de humor «Los 9 tips que me avergüenzan de mi madre» escrito por mi hijo: http://www.yolandalopez.es/2015/06/9-acciones-averguenzan-madre.html

    Espero tus post semanalmente. Un besazo!

  2. Hola Patricia, q pena no poder ir a Madrid a verte, me encantaria. Las antocianinas es lo q tienen tb los arandanos no?? sufro (sufria) de infecciones de orina y se q vienen muy bien para evitarlas. un abrazo fuerte

  3. Hola Patricia,

    Hace unas semanas que leí tus dos libros y estoy encantada con los cambios que he empezado a hacer en mi alimentación. Pero hoy he decidido escribirte para hacerte una consulta sobre mi madre. Tiene 61 años y hace varias semanas que se le hinchan bastante las piernas, le pesan y le duelen. Decidió hacerse una analítica y han descubierto que el riñón no funciona al 100%, algo que en el fondo tampoco es una sorpresa ya que mi abuelo (su padre) vivió los últimos años de su vida con una insuficiencia renal grave (diálisis y más diálisis) y mi tío (su hermano pequeño) hace también unos años que está consiguiendo controlarla con la alimentación.

    Todo esto para pedirte si podrías recomendarme qué tipo de alimentos le pueden venir mejor, ya que el médico de familia le ha dicho que no coma demasiadas proteínas (carne ni pescado).

    Hace seis meses que dejó de fumar después de 40 años fumándose una cajetilla al día, así que su vida es ahora más saludable que antes.

    Muchas gracias. Un abrazo

    Raquel

  4. Hola patricia, muy buen blog 🙂 dos preguntitas… ¿Como le das la vitamina b12 a tu cuerpo? Y ¿comiendo solo vegetales se aporta suficiente calcio al cuerpo? Espero tus sabias respuestas. Un saludo.

  5. Muchas gracias Patricia!!
    Tomaremos maíz morado!!
    Te conocí en la feria del libro y me compre tu segundo libro con el que estoy encantada.
    Me pareciste una persona muy agradable y coherente con lo que dices. Estoy siguiendo los consejos que me diste y si todo va bien te visitare pronto en tu consulta para darte las gracias en persona.

  6. Hola Patricia!!! Podrías hacer referencia a la enfermedad de Crohn?? Que alimentos benefician o perjudican. Ando un poco perdida. Gracias

  7. Buenos días Patricia! Enhorabuena por la gran acogida de tu segundo libro . Estás ayudando a muchas personas a perder el miedo a cocinar cosas diferentes y probar alimentos muy saludables.
    Quería preguntarte qué alimentos son los más antiinflamatorios.
    Felicidades
    Un abrazo
    Sonia

  8. Yolanda García

    Hola Patricia, yo fui una de las afortunadas en llevarme tu libro firmado. Estoy leyéndolo, y una preguntita: ¿que puedo comer para que no se me caiga el pelo?. Al principio de la primavera estuve tomando inneov densilogy y me fue bien, pero ya empieza otra vez a caerse.
    Un saludo.
    Yolanda

  9. MARIA JOSE ALVAREZ GARCIA

    Hola Patricia, estoy feliz porque por vez primera pude conocerte en persona, soy de A Cañiza y siempre te he seguido en tus programas de television y me alegraste la vida muchos dias con tu gracia y tu espontaneidad, lastima que ya no estes en los medios, te volvi a ver en el programa de Mario y Alaska y me quede sorprendidisima, no sabia esta nueva profesion tuya.El otro dia en Vigo estuviste encantadora y sencilla como siempre, soy la de las preguntas de ..»tomar agua y microondas».Yo soy una persona que intenta cuidarse pero no sabe, asi que seguire tu blog, tengo 52 años y quiero adelgazar pero ya fui a varios especialistas, endrocrinos, homeopatas y nutricionistas, una dieta y adelgazo y vuelvo a engordar.Que consejito me das?, cuando puedas claro estas superocupada no me quiero ni imaginar tu vida como es.
    Desayuno te verde o cafe, almendras, nueces y avellanas, un poco de aguacate, panela para endulzar, zumo pomelo y a veces papaya, no se si el te verde impide la absorcion del calcio de los frutos secos. Por el mediodia a la plancha con una gran ensalada y por la noche yogur de soja con alguna fruta, mas o menos lo mismo. Utilizo para ensaladas la salsa de soja y aceite oliva. A veces de noche zumos de brecol, apio, remolacha, manzana etc, lo hago bien, si pudieras ayudarme un poquito, si viviera en Madrid estaba ahi como un clavo en tu consulta.Perdona el abuso Patricia, ahh ya tengo tu libro Yo si que como.Un millon de gracias por tus consejos y mucha suerte, eres adorable , queria ser como tu, de delgadita, simpatica, y no es peloteo es que te sigo y asi me lo pareces.
    MARIA

  10. Buenos días Patricia. En primer lugar quería felicitarte por el éxito que está teniendo tu libro y en segundo lugar quería darte las gracias por todos los consejos que nos das en tu blog que tanto nos sirven para nuestra vida diaria. Yo quería plantearte una pregunta… Tengo un linfedema crónico primario en ambas piernas sobre todo la derecha, así lo llamo mi médico jajajja en castellano viene a ser que mis pies, sobre todo el derecho se inflama como un botijo en verano… lo que me dificulta muchísimo encontrar calzado y es bastante molesto porque las piernas se me cansan muchísimo… Intento aliviar los síntomas con vendas frías y ejercicio pero aun así parece que no es suficiente. Como te ha planteado antes Sonia quería preguntarte por algún tipo de alimento que sea antiinflamatorio y que facilite la circulación de la linfa ya que mi médico no me aporta ningún tipo de solución… Gracias y un abrazo.

    Ana

    1. Hola Ana, para ese tipo de problema no sólo se necesitas alimentos antiinflamtorios sino también los que estimulan la circulación, dan energía de la buena , cuidan la piel … pero a la vez es muy importante no sobrecargar el sistema linfático. En Madrid hay un centro, http://www.institutofisiomedico.com que está especializado en linfedemas y lipedemas. Te dejo el teléfono para que te orienten 91 827 36 82.
      Ya me contarás.

  11. Hola Patri, me pongo nuevamente en contacto para pedirte consejo, me ha dicho el medico que tengo anemia ferropenica y me ha recetado un hierro nuevo llamado fisiogen ferro forte, yo tengo el estomago muy delicado y con zumo de naranja en ayunas me niego a tomarlo por la acidez que me provoca. Yo me suelo tomar el agua con limón o sola por las mañana antes de desayunar siguiendo tus instrucciones, ahora con lo del hierro no se como tomármelo para que se fije bien y no me haga daño. ¿Que me aconsejas ?¿ Crees que me debo tomar algo mas?. Como me cuesta hacer las digestiones, no tomo carne.
    Muchas gracias como siempre. Besitosssssssss

    1. Hola Cristina, lo mejor es que le preguntes a tu médico. Decirte también que el kiwi o mandarina no sulen caer tan mal en el estómago. Prueba a tomar Umebol ( de lab. Mimasa ) funciona como un buen protector de estómago. Ya me contarás.

  12. La casa salud viva es fiable? Eske pregunte en una dietetica de toda la vida y me sorprendio k no la conocieran! Solo era esa duda,gracias x tu trabajo y consejos,un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.