Preparando mi despensa para recibir el otoño

Hola!!! Qué tal estáis??

Aunque para que temine el verano aún nos quedan unos días, yo ya me estoy preparando para recibir al otoño. Estos días de transición entre una estación y otra, dura aproximadamente 18 días (en todas las estaciones pasa lo mismo). Estos días nos ayudan a adaptarnos a la siguiente.

Así como en verano consumimos más alimentos frescos en ensalada, salteados, a la plancha o crudos y nos apetecen más las frutas, en otoño se deberían utilizar otros métodos de cocción con cocciones un poco más largas, con más fuego y presión, por ejemplo, los guisados, los estofados, algun horneado, empezaremos también a introducir sopas o hervidos.

Este tipo de cocción favorece al pulmón que, según la Medicina Tradicional China y la Alimentación Energética, el otoño es la época del año que más le influye tanto a nivel físico (si está débil seremos más propensos a la piel seca, nariz tapada, dolor de cabeza, opresión torácica o seremos más vulnerables al frío ambiental y nos resfriaremos con más frecuencia) como energético (tenderemos a la melancolía, la tristeza o a la aflicción).

Para tonificarlos a través de la alimentación podemos utilizar, sin abusar, especias como la pimienta, el clavo, el jengibre, la canela, la mostaza o el clavo, su sabor picante calienta y promueve la circulación de la sangre y la energía. Además, para las personas que no tengan problemas en la mucosa del estómago favorecen la digestión. Para éstos mejor optar por plantas como la menta o la mejorana, la hierbabuena o hierbaluisa.

Los vegetales que podemos utilizar especialmente en el otoño son el bróculi, las coles de bruselas, la coliflor, el nabo, en general todas las coles, porque los indoles que contiene (la coliflor especialmente) y el sulforafano del brócoli ayudan a desintoxicar el organismo, estimulando el sistema inmune, al igual que el puerro, la cebolla y el ajo. También son de otoño las acelgas, el aguacate, berenjena, la patata, la remolacha y la zanahoria, el hinojo o las alcaparras.

Los cereales como la cebada, el arroz, la avena.

Las legumbres como las azukis, las lentejas o los garbanzos.

Los lácteos en general con mucha moderación porque, especialmente en esta época del año, favorecen la formación de moco y flemas (así como los fritos o los rebozados, las harinas refinadas o repostrería industrial). Si se consumen que sean quesos de cabra u oveja. Y si consumimos yogur, mejor optar por el natural sin edulcorar. A ser posible, evitarlo por la noche.

Las setas también refuerzan nuestras defensas y son de temporada.

Las frutas como el arándano, la frambuesa, la granada, el kiwi, manzana, la naranja, la mandarina, la pera. También son de estación el caqui, los higos o las castañas o las almendras.

fruta

Los pesacados como la sardina o la caballa.

Las carnes, con moderación, como el pollo, el pavo o la ternera.

Los huevos de gallina (a ser posible ecológicos) o codorniz.

Semillas como las pipas de girasol, calabaza y las semillas de sésamo.

Plantas aromáticas como el tomillo, romero, anís estrellado o la salvia. Plantas como la malva o el malvavisco ayudan en caso de tos seca.

Y no olvidar  hacer ejercicios de respiración consciente a diario para potenciarlo. La circulación de la sangre y linfa será fluída.

Que comáis mucho y bien!

DIEZ MINUTOS también en:

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

12 respuesta a “Preparando mi despensa para recibir el otoño”

  1. Hola Patricia
    creo haber leído en algún sitio que tienes una consulta en Madrid. Aunque Madrid me queda un pelín lejos, ya que vivo en Suiza, me gustaría ponerme en contacto contigo para hacerte una consulta.
    Cómo puedo comunicarme contigo con mas privacidad?

    Un abrazo desde Suiza
    Cristina

  2. Pues yo ahora mismo tengo unas placas en la garganta como cuando era pequeña, me pongo muy muy poco enferma pero basta q el otro dia lo comentara para q zas! En toda la boca!
    Aparte de la naranja, limon, miel, propolis, …..hay algo q me pueda ayudar con este quemazon?? Gracias Patri (de los alimentos que has nombrado me gustan todos menos las coles, no puedo, es superior a mi). Un besazo

  3. Hola Patricia, lo primero trasmitirte lo mucho que te admiro y agradecerte todos los consejos que nos das.Yo sigo bastantes de esos consejos en mi vida.Ademas me compre tu libro y lo uso mucho y decirte que me ha encantado. Yo tambien queria saber donde tienes tu consulta porque me gustaria visitarte para pedirte consejos en algunas cosas.Un beso enorme guapa !!!!!!!

  4. Hola Patricia, darte las gracias por tus sabios consejos. Ahora quería preguntarte por el hongo reishi y cual es el mejor que conoces de todas las opciones que hay en el mercado. Gracias por todo y feliz otoño!

  5. Hola Patrocia , mis mellis de 30 meses en invierno son un moco con piernas . El fisio me recomendó que no les diera leche por lo mismo q comentas ti . Pero que yogures si . Al preguntarle al pediatra me dijo que no hay estudios científicos que demuestren que favorecen el moco . Y el problema es que les encanta los yogures …. Exagerado . Es más cuando Noa esta empezando con sus episodios de bronquitis deja de comer y solo quiere yogures . Tú que opinas ? Mil gracias

  6. Hola patri!
    Me encanta tu actualización de hoy!! Estoy de vacaciones en Andalucia y claro..el cuerpo me pide gazpachito, pimentà,salmorejo..de sopas y estados nanai aunque a la la caballa y a la sardina tb le estoy dando cosa fina..me Saltaré la transición creo…pero con la vuelta a casa me pondré las pilas con la alimentación otoñal!
    Por cierto…mi perrito esta hecho un campeón…ELSIKEKOME!!!JAJAJA le pusimos el ultimo refuerzo de la vacuna y nos dijo la veterinaria que este lunes ya lo podemos llevar a la playa!!qué ganas!!.
    Un besazo.

  7. me han detectado intolerancia a la fructosa y no puedo comer un montón de cosas además de fruta por supuesto nada que este embalsado , la verdad que creo que comemos porquerizas, estoy un poco desesperada, has venido alguna vez por el plaza Norte y en concreto a mi tienda. No se si me darías algún consejo. gracias un saludo

  8. Hola Patricia, no hay manera de encontrar tu primer libro. Ya me lo he apuntado para los reyes, ja,ja,ja a ver si así hay más suerte. Decirte que me encanta el otoño con sus cremas de calabaza, todo naranja, las primeras mandarinas, las granadas, chirimoyas, el kaki, las castañas, las setas, todo tan bucólico. así que vamos a llenar la nevera de sabor a otoño. Feliz día, muuuuaaaaa

  9. Hola Patricia, soy una seguidora tuya. Tengo tus dos libros y me han encantado. Me he quitado cafe, azúcar, lactosa y gluten y Embutidos. Estamos buscando un bebe y me gustaria saber si hay alimentos que ayuden a la implantacion. Y tambien a reducir los sintomas premenstruales porque lo llevo fatal (riñones,cabeza y cervicales). Mil gracias!!!!!

  10. Hola Patricia, acabo de leerme tu dos libros, y mirando alguna de las recetas de «Yo sí que cocino», he visto que utilizas sirope de agave. Me he puesto a buscar en google algún sitio donde comprarlo, y lo que me he encontrado son un montón de críticas negativas contra este sirope. Aquí un ejemplo: http://www.alimentatubienestar.es/sirope-de-agave-un-endulzante-peor-que-el-azucar/

    ¿Qué opinas tú? ¿Sería mejor utilizar Stevia? En concreto estaba mirando la receta de Compota de manzana y arándanos…

    gracias!

    1. El sirope es azúcar. Yo lo uso muy poquito. Yo la estevia no la uso, pero es que yo no endulzo casi nada, pero si, podrías usarla. Del sirope me gusta su sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *