EDU ME DICE QUE YA ESTÁ AQUÍ EL OTOÑO

la foto-4.PNG

 

Hola!!! Que tal estáis?

 

Yo muy bien!!! Muy contenta a pesar de que mi mes favorito se haya acabado. Si, ya estamos  en Noviembre, el otoño acaba de comenzar… No es mi estación favorita la verdad…. Aunque me anima pensar en ella porque ya necesitamos  los abrigos, los gorros, guantes y calcetines, la ropa  de invierno me encanta!!! Me lo ha recordado mi perro Edu, el interior del cojín que me ha destrozado es blanco, y el blanco es el color que le gusta a los pulmones.

Este cambio de estación lo acusa mucho el pulmón y si no que se lo digan a nuestras narices que con estos cambios de tiempo se resienten pero bien o , incluso , la piel, tanto por su color como por su aspecto, por eso para pasar un buen invierno, sin resfriados ni pañuelos en los bolsillos es muy importante cuidarse ahora.

El otoño es la estación de los pulmones y de su estado depende tanto nuestro optimismo (  muy importante mantenerlo en el mes de la caída de la hoja, de la melancolía.. )  como la vitalidad que tengamos por eso se suele decir que hacer ejercicio rejuvenece espiritualmente, porque con él los tonificamos.

El sabor que más le gusta a nuestros pulmones es el picante,en dosis pequeñas claro,  porque es el sabor de la energía, de hecho cuando comemos algo picante notamos como la energía se dispersa, se desbloquea,  ” sube ” y nos calienta por dentro, cosa que con la bajada de temperaturas se agradece. Para eso no necesitamos tomar chiles ni cosas tan fuertes ( todo lo contrario!! )  simplemente añadiendo un poco de pimienta negra a la sopa, o canela al yogurth o la leche ya lo conseguimos . También para esto son alimentos ideales el jengibre ,  la cúrcuma, los berros. En general, todos los alimentos blancos como los frutos secos las almendras, los piñones o  las castañas, los vegetales como ,el hinojo, la coliflor, el nabo,el apio,  la patata, la yuca, la zanahoria ( si, ya se que blanca no es , pero es ideal para la piel ) el puerro, el ajo, la cebolla, la escalonia, como véis son alimentos ideales para hacer platos de cuchara. Frutas como la manzana, la pera,las granadas, naranja, mandarina, el limón por su contenido en vitamina C.

En esta época están de moda los ayunos y las dietas depurativas. A mi los ayunos prolongados no me gustan, creo que lo mejor es comer sano el mayor número de veces posible, pero sí que es verdad que, hacer suaves dietas depurativas nos beneficia porque dejamos descansar a nuestros órganos. Como empieza el frío, si las queremos hacer, lo mejor es abusar de sopas, consomés, cremas, infusiones, con el líquido  de los mismos, además de calentarnos, ayudamos a eliminar al intestino grueso y al riñón.

También es importante “arropar ” a nuestras defensas, por ejemplo, con alimentos como el propóleo, además actúa como antioxidante y ayuda a reducir el colesterol, o  la jalea real porque  alivia las alergias del sistema respiratorio, ayuda en la anemia , en los dolores artríticos, mejora el cansancio físico y mental, también el polen es  ideal para los excursionistas que estaban hoy por la sierra, incluso es rejuvenecedor y  antibacteriano nos ayuda en los refriados o la gripe , también la miel pero si es ecológica, yo las demás no las probaría muy a menudo porque se les suele echar cosas para que sea más fácil envasarla, es una pena porque es un alimento súper completo,.

 

Hoy hemos ido a comer a la sierra ,a un restaurante que se llama Tío Pepe, en Valsain,  un pueblecito que está muy cerquita de La Granja, y  claro, como os podéis imaginar he comido  requetebién. Me puse ” hasta arriba ” de  empanadillas de cebolla , otras de berenjena y otras de boletus que estaban para chuparse los dedos!!! Mis amigos comieron carne ,  y yo sus patatas , ah! también piqué croquetas y postre!!!  Vamos me puse Mo-Ra-Da,  así que para hacer mi depuración voy a cenar un buen plato ( o dos  ) de sopa o crema ,  que va a llevar:

2 patatas

1/2 puerro

2 zanahorias

1/2 hinojo

1 lechuga.

Para acompañar una tostada de pan integral de centeno con hummus.

La lechuga por la noche suele ser indigesta si la comemos cruda, porque  tiene tanta fibra que nos cuesta digerirla, pero en crema  no ,  está buenísima, además, tiene una sustancia que incita al sueño ( más de una pastilla para dormir lleva este principio activo, lactucina  ) Actúa como un sedante natural y os aseguro que así es mucho más digestiva.

 

Os quiero mucho y os he echado mucho de menos.

Edu y yo os deseamos que comáis mucho y bien!!

 

 

 

31 respuesta a “EDU ME DICE QUE YA ESTÁ AQUÍ EL OTOÑO”

  1. Que bien!!! Ya echaba de menos tus consejos. Tomando nota para cuidar pulmones. Ojala hubiera tomado un poco de lechuga cocida esta noche porque me esta costandocerrar el ojo…

  2. Hola Patricia !!! Que alegría volver a leerte y que estupenda noticia la de tu libro. Me podrías decir que alimentos son los mas aconsejables para la dispepsia funcional y la gastritis crónica. Muchas gracias y un beso !

  3. Ya te echábamos de menos, a ti y a los tuyos…
    Para mi los cambios de estación son lo peor, y ya me pillé un trancazo, y mira que me cuido… ( propoleo, equinacea, tus batidos en ayunas…) pero a veces es inevitable
    Gracias un día más por tus sabios consejos
    A comer bien y a cuidarse

  4. ayyyy q ilusión cuando vi el mail avisándome de que habías actualizao el blooooog!! y qué casualidaaaaad! porque justo ayer mi novio y yo hicimos para comer un estofado de verduras (ajo cebolla pimientos calabacín) con tempeh! y le echamos pimienta negra y comentábamos lo que molaba el toque picante en estofados cuando hace frío porque entras en calor!! jajajaja
    Por cierto Patri te envié un mail hace unos días preguntándote por lo de biocultlura en Madrid, alfinal vamos a ir el Jueves…así que ya comentaré por aquí todo lo que descubra.

    Un besazo Y MUUUUCHAS GRACIAS por volver Patri.

  5. Que bien que hayas vuelto a yosikekomo. Nos has ayudado muchisimo a mi hija y a mi a cambiar nuestros habitos. Muchas gracias por enseñarnos a comer sano y bien. Te estaria muy agradecida si me informaras sobre la alimentacion adecuada para las chicas que estamos a punto de cumplir los 50 y ya tenemos sintomas de premenopausia como los sofocos y para evitar un deterioro en los huesos. Bsss guapa.

  6. Gracias por volver Patri! he aprendido tantas cosas nuevas de nutrición contigo 🙂 es un tema que me gusta mucho, pero soy autodidacta porque me dedico a otra cosa.
    Estoy viviendo en Canadá y cada vez que voy al super me acuerdo de ti! aquí las frutas, verduras ecológicas, cereales, productos de soja, humus, etc. que tu tanto recomiendas y, que en España sólo se encuentran en herbolarios y en las pequeñísimas secciones bio de algunas grandes superficies, se encuentran en todos los supermercados 🙂 Es verdad que son un poquito más caros, pero la diferencia es insignificante en comparación con la diferencia que existe en España. Es una gozada, así que he aprovechado para comer cereales de espelta, kamut, trigo sarraceno, pan de centeno, manzanas ecológicas (riquísimas!!), y muchas cosas más. Así que, muchas gracias por permitirme conocer todos estos alimentos tan sanos y tan ricos de forma tan fácil!

  7. Hola de nuevo Patricia!!! Hoy yo también hago día de depuración. Durante la jornada tomo sopas y frutas citrícas. Me sientan fenomenal!!! Quisiera preguntarte sobre la bebida de avena, la he descubierto hace poco y me encanta!! Sola, con café, cereales…. Compro una marca q no lleva azúcares (YOSOY). Me podrías dar tú opinión al respecto y si sabes sus beneficios y propiedades. Muchas gracias y saludables besos!! 🙂

    1. La avena me encanta! Es un cereal que sólo tiene cosas buenas! Las propiedades las pongo en mi libro, por ejemplo es ideal para tomar por las noches porque equilibra el sistema nervioso,es remineralizante y vitamínica, ayuda a rebajar el nivel de colesterol etc. Besos!

  8. Gracias por volver!!
    Me encanta aprender así…gracias a ti he devorado la encima prodigiosa, me la regaló mi novio bajo un poco de presión y me lo he merendado!
    Por cierto tengo dos dudas que espero me puedas resolver…en el libro se pone la soja casi por las nubes, pero he visto como opinas que se tome con moderación, por qué motivo?
    Y la segunda, me he propuesto hoy hacer un bizcocho con harina de maiz, azúcar moreno, etc…por qué puedo sustituir la margarina qué todas las recetas llevan?

    Saludos Patricia, mil gracias!

  9. Buenas sugerencias, gracias por compartir, da gusto leerte aunque sea de vez en cuando 🙁 15 años siendo ovolactovegetariana y desde que te leo estoy descubriendo cosas nuevas como la quinoa, espelta, zumos (estoy enganchada) leche de arroz…y muchas más.

    Los montes de Valsaín es un sitio mágico y lleno de energia, y mas si aprovechas la primera hora de la mañana, con poca gente, a mis perros les encanta, les da hasta miedo escuchar los sonidos de las aves (y son tres perros enormes)

    Y la foto de Edu tremenda!! Jajaja, esa escena me resulta muy conocida.

    Gracias por compartir 😉

  10. Hola Patricia. Me encanta el artículo. No sabía nada de la lechuga en un puré o una crema. Lo probaré. Lo que sí hago es tomar todas las mañanas Miel y Polen. Con esto se me regula el colesterol y me da energía. Aparte de que los constipados, que no les conozco. Aunque muchas veces la mezclan y no me sienta igual. Descubrí una miel en Salamanca que me gusta mucho y es pura. Fui a ver la empresa y es una gente estupenda. Así que es la que consumo. Me la traen a casa a traves de la tienda http://www.almadecastilla.com

  11. Hola Patricia:
    Me leí tú libro de una sentada, te felicito por la manera tan “bien masticada” de expresar y explicar este mundo de la nutrición, con tú libro he sentido en cada hoja en forma de bocado tú pasión por este mundo del que todos debemos aprender. Me has devuelto esa pizca de ilusión para comenzar a llevarme bien con los alimentos, intenataré seguir tus pasos y conseguir aliarme con ellos, dejar la guerra PARA SIEMPRE, con tú libro empiezo una tregua. GRACIAS Y NO DEJES de escribir. Muchos necesitamos ese empujón.

  12. Hola! He descubierto hace poco tu blog y me tiene muy entretenida. Lo descubrí a través de tu libro (estoy a la mitad)
    Tengo varias dudas:
    -¿Los caldos, cremas, sopas y zumos…pueden comprarse ya envasados?
    -El pan integral(barra o molde) valen los de todos los supermercados
    Muchas gracias, besos y enhorabuena por el libro y el blog! Me declaro fan total!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *